Continua fuera de operación Refinería Antonio Dovalí Jaime
#SalinaCruz 21 junio (#Istmopress).- Continúa fuera de operación la refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz, desde el pasado martes no hay actividades industriales en este lugar, primero por la inundación de las lluvias que ocasionó la tormenta Calvin y al día siguiente por la explosión que ocurrió en el área de bombas y que ocasionó nueve trabajadores lesionados y la muerte de un trabajador del área de contraincendios.
A través de un comunicado de la representación corporativa de Pemex informó que hasta el momento se desconoce cuando volvería a operar de forma normal esta refinería, sin embargo no existe riesgo de desabasto de combustible.
La refinería de Salina Cruz abastece por medio de barco los estados del litoral pacifico y por tierra a la zona sur y centro de Oaxaca así como al municipio de Tapachula Chiapas y comunidades vecinas.
En el interior de la refinería se encuentran realizando las labores de limpieza en el área de bombas donde se registró la explosión y que duró casi 48 horas en sofocarse con la ayuda de bomberos de diversas corporaciones.
La refinería tiene capacidad para procesar diariamente 330 mil barriles de crudo, sin embargo por seguridad procesa unos 220 mil barriles todos los días.
Sobre la posible importación de petróleo desde Estados Unidos para abastecer las gasolineras del país, tomando en cuenta que la refinería de Salina Cruz es la de mayor producción en México, en sus comunicados solo han informado que se estará trabajando fuertemente en la limpieza del área afectada, a fin de seguir garantizando el abasto.
Hasta el momento, PEMEX no ha informado de cuánto asciende la pérdida económica que representa la paralización de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress