Crean chalupa “Lú Diidxazá” para revalorizar la lengua zapoteca en Unión Hidalgo, Oaxaca


#UniónHidalgo 14 Ene (#Istmopress) – Con la intención de revalorizar, conservar y seguir difundiendo el diidxazá, el colectivo Binni Cubi en este municipio istmeño creó la “Chalupa Lú Diidxazá”, que incluye a personajes históricos de la comunidad como del cantante y músico tradicional Pancho Tina también incluye flores, frutas y accesorios tradicionales de la cotidianidad.
 
La chalupa se conforma de 52 cartas similar a la lotería tradicional, la diferencia, es que todo está escrito en zapoteco, que al pasar cada una de las cartas va reafirmado esta lengua indígena que está en decadencia.


 
De acuerdo con el Censo INEGI 2020, este municipio tiene más de 20 mil habitantes, y los hablantes son adultos mayores, por lo que este esfuerzo permite la revalorización de una lengua para que se hable más.
 
José Arenas, uno de sus impulsores explicó que es la segunda lotería en zapoteco que realizan, a diferencia de la primera, está chalupa “Lú Diidxazá” contó con una colaboración para el diseño y también tuvo el acompañamiento en la edición, escritura de Flor de María Ordaz y Gabriel Sánchez Cruz, ambos originarios de esta comunidad indígena.
 
Bizuudi’ (enagua), Dxumi (canasta), guixhe (hamaca), muxe (homosexual/tras), guiexhuuba’ (jazmin del istmo), guidiboco (zapatos), son algunos nombres de artículos y flores que incluye esta loteria, la cual se enriquece aún más cuando se pronuncian cada una de las palabras, pues en el cerebro de cada uno de los jugadores va reafirmando lo importante que es hablar esta lengua madre.
 
“Nosotros creemos que el zapoteco debe seguir viviendo, entonces la lotería lo que busca es justo eso, que más niñas, niños y jóvenes lo hablen al mismo tiempo que se entretienen y dejan un rato los celulares o computadoras, además de que también refuerza los lazos familiares”, dijo.
 
El costo de la lotería “Lù Diidxazá” oscila en 150 pesos y ha sido adquirida por integrantes de la comunidad, pero también por paisanos que viven en otros lugares de la república mexicana, con la intención de que su lengua madre siga considerándose.
 
“Nosotros no tenemos otra intención que lograr que las loterías se vendan, se difunda más nuestro zapoteco y más jóvenes, niñas y niños lo hablen”, externó Arenas López.

***Colectivo Binni Cubi resiste

Festivales de música, poesía y danza, concursos de «ramas», «viejitos», poesía, oratoría y matemáticas, torneos de voleibol y ajedrez, talleres de dibujo, murales engran formato, pintura y jícaras, funciones de cine, radiotones, campañas de limpieza en las calles, río y mar y ahora la realización de una chalupa para revitalizar la lengua zapoteca ; son actividades que a lo largo de 21 años ha realizado el Colectivo Binni Cubi “Gente nueva” en Unión Hidalgo, Oaxaca para resistir y defender su territorio.

Cumplir 2 décadas de resistir y defender el territorio no es cosa sencilla reconoce su principal impulsor, José Arenas, matemático y activista comunitario, quién cree que el arte, cultura y educación refuerza la resistencia colectiva de los pueblos en la defensa de su tierra y territorio.

“Ha sido un trabajo de mucho desgaste por todo lo que ha implicado de ponerle tiempo, intelecto y dinero a un proyecto meramente cultural, porque en su momento así lo creímos conveniente los que fundamos Binni Cubi, quisimos apostarle a la cultura, seguimos creyendo que a través de la cultura podemos tener mayor bienestar como comunidad”, resaltó.

José Arenas explicó que con Binni Cubi se ha tratado de dejar huellas bien cimentadas, porque lo que se trata es de incidir en los adultos, jóvenes, niñas y niños.

“Por fortuna hemos hecho muchos alumnos, y también hemos acompañado a mucha gente de nuestro pueblo en diversos escenarios, porque hicimos festivales, concurso de ajedrez,z historia y hasta poesía”, contó.

El colectivo Binni Cubi también fundó una radio comunitaria llamada “La Otra Radio”, que en sus 13 años de fundación es pionera en contar la historia de la comunidad, su gente y todo lo que conlleva la defensa de su territorio, especialmente contra las eólicas.

Binni Cubi, también ha producido 3 discos musicales, uno de ellos resalta a uno de los trovadores de la comunidad , a Tá Che Dro, un cantautor autodidacta aquién se le homenajeo por su talento y aportación comunitaria.

Para homenajear a la gente adulta, sabia y creadora de la comunidad, este colectivo elaboró 22 murales con sus rostros y 43 múrales de apodos de personajes de la comunidad, todo con la finalidad del reconocimiento colectivo.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *