Crean  observatorio civil oaxaqueño  que vigilará la participación política de las mujeres indígenas y  afromexicanas

 

#Oaxaca 22 Feb (#Istmopress) Con la intención de vigilar la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas y visibilizar las acciones comunitarias que ejercen bajo sus propias formas de organización, un grupo de mujeres de la sociedad civil  crearon el “Observatorio estatal de Ciudadanas para la Participación Política de Mujeres Indígenas  y Afromexicanas”, el primero que se constituye en México.

 

Su objetivo primordial es erradicar la violencia política por razón de género y mostrar que las mujeres son capaces de ocupar cargos al interior de sus comunidades, especialmente las del sistema normativo interno, donde por años han vivido exclusión y rechazo por su condición de mujeres.

 

“No será observatorio de membrete, sino de constante vigilancia” enfatizaron  las fundadoras  al presentar a sus integrantes y las formas de trabajo que tendrá injerencia en las ocho regiones de Oaxaca, incluyendo a las personas afromexicanas.

 

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Política de Oaxaca (Ieepco) actualmente gobiernan mil 279 presidentas municipales, síndicas y regidoras, quienes fueron elegidas en el anterior proceso electoral.

 

Nelly Martínez, coordinadora estatal del Observatorio explicó que lo que se busca es visibilizar las acciones de las mujeres dentro de sus autoridades cuando son elegidas por el Sistema Normativo Interno y partidos políticos.

 

“Las mujeres asumen un cargo, manejan recursos y tiempo, entonces es necesario conocer sus acciones comunitarias bajo sus propias formas de organización, y no las impuestas por las autoridades electorales, que muchas veces lo que desean solo es el dinero”, agregó.

 

Nuestro papel es vigilar y acompañar dijo Rosa María Castro, mujer afromexicana y  a quién le negaron una candidatura por el partido Morena, sin importar la violación a los estatutos electorales de Méxcico.

 

Noemi Agapito Confesor, coordinadora de las mujeres indígenas explicó que para ellas es importante que se les  reconozca  desde el  interior, y no solo de forma externa.

 

“La idea es que podamos ser un colectivo de trabajo, fortalecimiento entre todos, y hacer alianzas en redes , con colectivas y organizaciones, porque lo que se trata es de documentar irregularidades, denunciarlas, qué ellas, las mujeres se sientan acompañadas”, refirió.

 

Por su parte Ita (anexar apellido), reclacó que las mujeres indigeas sufren triple discriminación por ser muejres, ingdigenas y aspirar un cargo publico, esa es una raz´n del nacimiento del observatorio.

 

Por último ,las fundadoras refirieron que este primer observatorio y el primero en su tipo que se crea en México, como  una forma de mostrar en Oaxaca,  que las mujeres ejercen su derecho y merecen respeto e inclusión para desempeñar su cargo político.

 

Diana Manzo/Corresponsal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *