Crearán Escuela de Artes de Juchitán tras una lucha de 18 años “ Así se cumple el sueño de Toledo” reconoce pintor zapoteca, Victor Chaca
#Juchitán 13 Abr (#Istmopress) – “Sí Toledo viviera, estuviera muy contento por esta noticia, de que Juchitán tendrá tras 18 años de lucha, una Escuela de Artes Plásticas, ese era su sueño”, dijo el pintor zapoteca, Víctor Chaca, uno de los impulsores de esta escuela que comenzará a funcionar en el mes de agosto de este año.
Emocionado que hasta se le entrecorta las palabras al decirlo, el maestro Chaca explica que fue ardua la lucha que hicieron para poder hacer realidad una escuela de artes en Juchitán, pues no habían las condiciones ni las aceptaciones de las añejas autoridades locales.
Celebró que el actual rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Cristian Eder Carreño López aceptara instalar una extensión de esta escuela en tierras juchitecas, de donde Francisco Toledo salió un día para cumplir su pasión, pero que jamás olvidó a los suyos, al contrario, siempre procuró ayudar a Juchitán.
Agregó que las clases se impartirán en castellano y zapoteco, por lo que será bilingüe, el cual es otro de los propósitos importantes de esta escuela de artes, que está seguro servirá de mucho para la comunidad istmeña.
El maestro Chaca también agradeció a Joao Boto Caeiro, un arquitecto que llegó a Juchitán tras el terremoto del 2017 y desde entonces contribuye al desarrollo arquitectónico de los edificios culturales y tradicionales.
Dijo que de acuerdo con las autoridades universitarias,será para agosto cuando se aperture las clases en el edificio llamado “Símbolos patrios” ubicado en el centro de Juchitán, Oaxaca.
Las clases que impartirán serán de pintura, dibujo, escultura, cerámicas y grabados, de tal forma que puedan asistir las y los jóvenes así como todas las personas interesadas en cursar una licenciatura relacionada con las artes visuales.
“Tuvieron que pasar 18 años para que se hiciera realidad esta escuela, un día hablamos con el rector, quién muy amablemente nos escuchó y aceptó, posteriormente ya se habló con la autoridad local, y se aceptó también, estamos muy contentos”.
El maestro Chaca reconoció que ha sido una labor ardua no solo de él, sino de muchos de sus compañeros artistas, quienes así como Toledo tienen el sueño de ver a jovenes estudiando arte, porque lo que reconoció es qué hay mucho talento.
“En mayo sacan las fichas y en agosto ya comienzan las clases, todo ya está listo para que comiencen las clases, estamos muy emocionados, toda la comunidad artística de Juchitán, lo está”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress