Taxistas bloquean por 30 horas accesos a Juchitán
#Juchitán 03 dic (#Istmopress).- Por segundo día consecutivo, unos 300 unidades de taxis de esta ciudad mantienen bloqueado nueve accesos a la ciudad, en molestia a que la Secretaría de Vialidad y Transporte otorgó 14 nuevas concesiones denominadas sitio “San Jorge”.
Los puntos denominados la mansión, Istmeños, Crucero de Juchitán, Aurrerá, Instituto Tecnológico del Istmo, Campo Che Gómez, Puente de Fierro en Tehuantepec, Colonia 28 de Enero y Acceso a Unión Hidalgo; se encuentran totalmente cerrados y han causado un caos total para los automovilistas, transportistas y peatones, quienes tienen que caminar para llegar a sus lugares de trabajo.
Los taxistas informaron que a pesar de que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) de Oaxaca anunció la suspensión de todo tramite para las nuevas concesiones, solicitan su presencia en esta ciudad y firmar un acuerdo de suspensión definitivo.
Señalaron que no es la primera vez que Sevitra los engaña con promesas y minutas, ante lo cual indicaron que el bloqueo continuará por tiempo indefinido.
Arturo García Felipe, uno de los dirigentes de taxistas afirmó que existe una gran fila de choferes con más de 20 años de antigüedad que requieren de una concesión, pero que el gobierno del estado prefiere politizarlo y entregarlo a líderes políticos.
“No vamos a bajar la guardia, somos todos los sitios que estamos unidos, no podemos seguir permitiendo más burlas de parte de Sevitra, hace tres años nos engañaron con la entrada de los mototaxis, que son más de mil unidades y ahora otro nuevo sitio, estamos en desacuerdo, al parecer ellos quieren violencia porque se niegan a dialogar”, expresó.
Los concesionarios argumentaron que representantes de la Sevitra en el Istmo de Tehuantepec les manifestaron que no hay condiciones para poder dialogar y que deben acatar a que las 14 concesiones se han cancelado.
“Vemos mucha apatía de las autoridades de transporte, son servidores públicos que deben atender las inconformidades, pero al contrario asumen un papel de jefes, sin importarle que este bloqueo este generando un conflicto vial en toda la ciudad”, expresaron.
Por otro lado, en conferencia de medios, dirigentes de la agrupación Movimiento Social Indígena (MOSI) manifestaron su respaldo a los taxistas, señalando que Juchitán no necesita más unidades de motor que circulen en la ciudad y menos que sea politizada la concesión.
La ciudadanía por su parte rechazó esta acción de los taxistas, debido a que no hay posibilidad de transitar con automóvil por la ciudad, debido a que todos los accesos están tapados y no se permite el tránsito vehicular.
Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL