Cumple 5 años asesinato de dirigente de la Cocei, Rolando Vásquez y la justicia no llega
#Juchitán 16 Ago (#Istmopress) – Cinco años y mil 825 días han transcurrido desde aquel 16 de agosto del 2016 cuando asesinaron a Rolando Vásquez Castillejos, dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) y la justicia no llega, demandaron sus familiares durante una ceremonia religiosa en su honor.
Rolando Vásquez Castillejos, fundó la organización política y social “Cocei Nueva Generación” afín a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) en Juchitán Oaxaca, una de las organizaciones políticas más importantes y representativas del estado de Oaxaca.
En la pequeña capilla que se construyó en su honor, sus familiares y amigos denunciaron que las autoridades sólo detuvieron a los presuntos autores materiales, pero no a los intelectuales, por lo que exigen justicia.
El 16 de agosto de 2015, el líder juchiteco fue silenciado a balazos mientras conducía su automóvil sobre el tramo carretero Juchitán- Álvaro Obregón. El líder volvió a su casa de una reunión que había sostenido con campesinos de la agencia municipal de Alvaro Obregón, meses después debido a la insistencia de su familia se detuvieron a los presuntos autores materiales, pero no a los intelectuales, por lo que el clamor de justicia continúa.
Durante este acto luctuoso, René Vásquez Castillejos, dirigente de Cocei Nueva Generación, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la detención y castigo de los autores intelectuales del asesinato, pues los autores materiales fueron detenidos y recibieron 30 años de prisión, “pero no así los que lo planearon”, dijo.
«Lo mataron en un día de labor, para él no había cabida para la pereza, su lema es <por Juchitán no hay descanso. En este paso se pretendió anegar los sueños de un gran dirigente en una tarde y él se fue con el sol del poniente, pero al igual que el sol brota todos los días, así su palabra, así sus ideas renacen”, expresó.
René Vasquez recalcó que han transcurrido cinco años y no hay justicia para Rolando ni sus familiares, quienes perdieron a un hijo, un hermano, un esposo, y un padre.
Finalmente aseveró que no descansaran hasta hallar la justicia anhelada, porque a Rolando lo mataron y hay responsables, no fue una simple muerte.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress