Cumple 8 días paro en Hospital civil de Juchitán; elevadores aún no funcionan y tampoco hay rampa
#Juchitán 10 Oct (#Istmopress) – El paro de labores de trabajadores del Hospital Civil de Juchitán se ha extendido, porque las autoridades de salud de Oaxaca no han atendido las demandas de rehabilitar los 5 elevadores que están descompuestos y es que desde su reconstrucción en el 2017, está unidad de salud de dos plantas carece de rampa.
Ante esta situación, se han cancelado y reprogramado unas 250 consultas externas de las especialidades de pediatría, traumatología, ginecología, rayos X, análisis clínicos, entre otros.
También unas 40 cirugías se han cancelado informó el delegado sindical de la unidad médica, José Carlos León Díaz.
En este Hospital General donde laboran más de 420 trabajadores en tres turnos todos los días, fue reconstruido por personal de la Sedena en el 2017, sin embargo, se les olvidó construir una rampa entre el primer y segundo piso.
“El edificio fue construido y entregado por parte de la Sedena, lo que me informaron es que ellos fueron muy celosos con su trabajo y no permitieron la entrada de autoridades locales para que dieran una supervisión. Sí, claro que es ilógico que hayan entregado un edificio, un inmueble que es de este tamaño y se les haya olvidado poner una rampa de emergencia”, señaló León Díaz.
En los elevadores aparece una leyenda de “No ocupar el elevador”, por lo que los trabajadores tienen que usar las escaleras y los pacientes de familiares hospitalizados en la parte alta también.
El servicio que se brinda es únicamente de urgencias y los trabajadores se encuentran en asamblea permanente desde el pasado lunes informó José Carlos León Díaz, delegado sindical de esta unidad medica, la cual brinda servicios a diversos municipios del Istmo de Tehuantepec.
Las autoridades de salud habilitaron 12 camas en el área de urgencias, en donde están atendiendo a pacientes accidentados, baleados, y 3 partos al día.
“Esperemos ya nos atiendan, urge la atención de la autoridades de salud, nos han dicho que vienen el viernes, ojalá nos cumplan, exigimos rehabilitación de los cinco elevadores y la construcción de la rampa, de lo contrario, seguiremos en lucha” , concluyeron.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress