Cumple un mes toma de parque eólico “Eólica del Sur”en Juchitán Oaxaca

#Juchitán 3 Feb (#Istmopress) – Con piedras, palos y una guardia de 24 horas al día, los  arrendatarios del polígono “Biniza”  (Viento del sur) del parque eólico  “Eólica del Sur” filial de  la japonesa Mitsubishi  en Juchitán Oaxaca, cumplieron un mes de bloquear la subestación eólica y otros caminos, exigen a la empresa revisión de contrato ante irregularidades  y violaciones presentadas.

 

Además del bloqueo, los arrendatarios han tenido connatos de violencia con elementos de la policía estatal, quienes han intentado desalojarlos y en otras ocasiones llegan y los intimidan con el pretexto de que cambiaran a su personal de turno.

 

La toma de la subestación también ha provocado la falta de mantenimiento de las turbinas eólicas, por lo que de las 60 instaladas, solo 13 están operando, por lo que afecta la producción de energía eólica que produce anualmente.

 

Este parque eólico fue inaugurado el año pasado  por el gobernador de Oaxaca y la Secretaría de Energía Rocío Nahle y es considerada el parque eólico más grande de latinoamerica porque en su proceso de construcción tuvo una inversión de mil 200 millones de dólares y fue construido en terrenos de Juchitán y El Espinal en un área de mil 322 hectáreas donde están instalados 132 turbinas eólicas con capacidad para generar 396 mega vatios.

 

Arturo Martínez Ruiz, repesentante del comité de propietarios “Binni Cubi” expuso que además de la falta de cumplimiento del contrato, la empresa tampoco ha  cumplido con el pago de que les corresponde con la entrada en operación comercial de este parque -el 10 de diciembre del 2018- aunque fue inaugurado en mayo del 2019.

 

“Nada de lo que nos prometieron se ha cumplido, nosotros entregamos nuestras tierras pensando que la empresa era responsable pero ya vemos que no, a nuestros hijos los siguen teniendo como peones sin basificación y sin prestaciones como lo estipula la ley mexicana y a nosotros se nos adeudan pagos desde el 2018 a la fecha”, dijo.

 

Acompañado de otros arrendatarios expusieron que el gobierno de Oaxaca y la empresa condiciona para la negociación y les pide “levantar su bloqueo”  para el dialogo, a lo que están en desacuerdo.

 

“Vamos a seguir aquí, estamos luchando por nuestros derechos, la empresa ha violentado todos los acuerdos, queremos una explicación, por ejemplo a los hijos de nuestros compañeros que trabajan y que fueron contratados los tienen amenazados, por desgracia somos dos grupos, dos equipos, dos bandos y por eso nos ignoran”.

 

Las guardias las realizan día y noche y aseguran que al no ver respuesta favorable, continuarán por otro mes, hasta que se de la mesa de dialogo.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *