Damnificados toman accesos de parques eólicos por incumplimiento en pago por reconstrucción
#ElEspinal 29 Nov (#istmopress) – Más de 300 damnificados por los sismos del 7 y 23 de septiembre del año pasado del municipio de El Espinal ante la falta de respuestas de las autoridades federales como la Sedatu y el gobierno de Oaxaca tomaron los accesos que llevan a los parques eólicos para exigir el pago del apoyo de la reconstrucción de sus viviendas que se acordó se llevaría acabo este martes .
Explicaron que el pasado viernes después de firmar minutas de acuerdo, los representantes de las autoridades les manifestaron que el pago por el apoyo de la reconstrucción de sus viviendas lo estarían recibiendo este martes sin embargo solo fue una mentira.
Con piedras, palos y algunas camionetas, los damnificados acompañados de amigos y familiares bloquearon los accesos al parque Eólico en el paraje Santa Rita por el cruce de las vías a la altura del ex ingenio azucarero y también el que se construye propiedad de Eólica del Sur.
Al igual impidieron el acceso hacia el parque eólico de la empresa Peñoles 1 y de Enel Green Power a la altura de los caminos cosecheros.
Uno de los damnificados de nombre Lucano Fuentes señaló que en el municipio de El Espinal aproximadamente 300 personas fueron beneficiarias con el segundo censo que realizaron funcionarios de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu) en el mes de marzo.
Dijo que aproximadamente el 50 por ciento de los damnificados recibirán el apoyo por daño parcial que equivale a 15 mil pesos y el resto con daño total correspondiente a 120 mil pesos.
Dijo que como acuerdo de los damnificados decidieron tomar los accesos a los parques eólicos para no afectar a terceras personas sin embargo señaló que están preocupados por que el presidente Peña Nieto ya se va y Sedatu no les cumplió para la reconstrucción a 15 meses de ocurrido el terremoto.
«No nos cumplieron, nos dijeron que el martes nos pagarían y nada, seguramente para este viernes vamos a accionar y cerrar las carreteras, parece que así le gusta a nuestras autoridades, porque no hay nada de respuesta, nos han engañado una vez más», concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress