De la sombra de un Guayacan a las aulas de cartón
#Ixtepec 12 Sep (#istmoprees ) – Después de una década de tomar clases cobijados por las frondosas ramas de un árbol de Guayacán en Ciudad Ixtepec, estudiantes de la escuela primaria Rufino Tamayo ubicada en la colonia Doctores, iniciaron clases del ciclo escolar 2016-2017 bajo la sobra de laminas de una choza improvisada.
Aunque no todo parece desolador, los alumnos también celebraron la construcción de 2 aulas, uno será implementada como dirección del plantel , y el otro será aula de clases para 2 grupos, donde los maestros se verán los rostros, mientras que los alumnos los divide el respaldo de los pupitres.
El director de la institución, Rubén López Galván informó que dar clases debajo del árbol del Guayacán eran inadecuadas debido a que las ultimas lluvias que se registraron lastimaron fuertemente las pocas sillas y mesas que cubría el árbol, además de la creciente de maleza y encharcamiento del piso de tierra.
“No tuvimos otra opción que reinstalarnos en nuestro terreno, un espacio que fue donado por el anterior presidente municipal, Félix Serrano y ahí nos instalamos con las dos aulas de concreto y solo construimos una más de lamina, sabemos que tampoco son las condiciones adecuadas pero el alcalde Eduardo Pedro nos ha prometido que en unas semanas los sanitarios estarán listos”, expresó.
Hace un año, después de diversas gestiones ante las autoridades municipales, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, les otorgó su nombre y clave oficial: Rufino Tamayo, aunque para los niños su nombre es “La Escuelita del Guayacán”.
Los profesores: Johanna Guzmán Vásquez, Claudia Rosado Rivera, Patrocinio Morales Ventura y Eleazar Velázquez Enríquez, conforman la plantilla docente junto con el director Rubén López Galván, quién también imparte cátedras.
Padres de familia y profesores lamentaron que a pesar de los múltiples oficios enviados al Ieepo solicitando apoyo para la institución, nunca lo tuvieron, al contrario siempre su excusa fue la falta de recursos económicos para nuevas aulas.
Recordó que desde hace diez años iniciaron labores y desde entonces su mayor preocupación es brindar clases de calidad a las niñas y niños que acuden diariamente.
“Nosotros somos un claro ejemplo que el Ieepo y la Secretaria de Educación Pública (Sep) nunca nos cumplieron, por eso nos oponemos a la reforma educativa, por que creemos que son mentiras todo lo que nos dicen, el apoyo total nos lo han dado los padres de familia porque confían en la educación que impartimos y también nos apoyan para conseguir recursos, gracias a ellos todo lo hemos logrado”, refirió.
En cada una de las aulas de concreto toman clases dos grupos, primero y segundo grado, tercero y cuarto y en la aula de lamina quinto y sexto.
“Nos hemos acomodado como podemos, lo importante es que es con el permiso de los padres de familia, tenemos su anuencia y eso nos ampara, sabemos no son las condiciones porque el polvo nos invade al igual que los zancudos por la maleza pero aún así los niños y niñas comenzaron el ciclo escolar”, señaló.
Las madres de familia pidieron a las autoridades educativas y también gubernamentales a dar cobijo a las niñas y niños, quienes lo único que desean es tomar clases en aulas e inmobiliario digno.
“En la televisión vemos como se presume con tantos comerciales hablando de las bondades de la reforma educativa, pero aquí seguimos en el abandono, por fortuna el alcalde de Ciudad Ixtepec, Eduardo Pedro Reyes se ha tocado el corazón y está construyendo dos aulas y un modulo de sanitarios, ojalá lo termine pronto, nuestros hijos requieren de aulas dignas, solo eso pedimos”, puntualizó.
Ciudad Ixtepec tiene una población de 24.181 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), sin embargo la colonia Doctores donde se ubica esta institución educativa, es una de las zonas con mayor marginación debido a que se constituyó con la llegada de pobladores de la sierra mixe zapoteca, quienes se han asentado en este sitio.
Los estudiantes viven cerca de la escuelita, para hacer sus necesidades fisiológicas abandonan las aulas por unos minutos y acuden a sus domicilios, lo mismo ocurre con el tiempo del receso para ir por la merienda.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press
Fotografía: Jacciel Morales y Martín Vargas
felicitaciones al presidente municipal eduardo pedro reyes por esa grande labor
muchas felicidades