Defensores reforestan el palmar para evitar su muerte
#UniónHidalgo 19 Agosto (#Istmopress).- Defensores de la tierra y el territorio acompañados por comuneros, mujeres niños y jovenes del municipio de Unión Hidalgo, reforestaron en una primera etapa con 121 plantas la zona de reserva natural comunitaria llamada “El palmar” que desde el 2011 a la fecha ha sufrido incendios clandestinos en aproximadamente 500 hectáreas de palma real o campechana y ultimamente se encuentra en la mira de proyectos eólicos.
El palmar se localiza en la zona oriente de la comunidad zapoteca y a pesar de no estar reconocida como zona natural protegida por la Comision Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), los lugareños lo han protegido como espacio natural comunitario debido a que contempla más de 800 hectareas de palma real, considerada la extensión más grande a nivel nacional.
“El palmar nos da vida, nos ha dado trabajo y también de comer, aquí llegas y cortas tu palma, la rajas, la pones a secar y la vendes, también se practica la caza sustentable y la pesca mediane un afluente natural llamado Estero, pero lamentablemente los mismos pobladores lo estamos acabando con la quema clandestina y ahora otro problema, que es la ambición de las empresas eólicas por instalar sus aerogeneradores ” expresó Norberto Altamirano, activista comunitario.
Los niños con la ayuda de los adultos, sembraron las plantas en distintos puntos del palmar, y también los enumeraron y les colocaron sus nombres en lengua materna, el zapoteco.
Señalaron que se trata de un trabajo comunitario, en primera para hacer el proceso de reforestación debido a que se ha lesionado al palmar con las quemas clandestinas y segundo para que los menores conozcan el área y se familiaricen con su cuidado y conservación.
“Si no cuidamos al palmar ahora que todavia tiene vida, morirá, este espacio es vida para la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, porque nos da de comer, nos ayuda a conservar nuestro entorno natural, por eso decidimos ayudarla y que los arboles crezcan libremente”, indicaron.
Las mujeres que asistieron además de sembrar arboles compartieron sus saberes gastronomicos, y fueron ellas las que proporcionarion los alimentos a los asistentes.
“Desde la cocina también apoyamos a la campaña de reforestación, somos mujeres, defensoras de la vida, nuestro mayor interes es el cuidado del medio ambiente, por eso acudimos a sembrar y cuidar nuestro espacio llamado El Palmar”, señalaron.
Por su parte Laureno Toledo López, defensor comunitario del palmar desde hace más de 30 años compartió semillas de diversas especies a los niños y jovenes y les explicó que la lucha del palmar debe ser constante para que siga preservandose.
“Las empresas eólicas han asechado esta zona para instalar sus proyectos eólicos y nosotros hemos dicho publicamente que lo rechazamos porque este espacio es para dar vida sana a los que ocupen la palma para la vida comunitaria”, agregó.
Los defensores recalcaron que van a continuar con una segunda etapa de reforestacion en los proximos dias como parte de su campaña para salvar este espacio natural.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress