Del mar a la montaña, la primera ruta ecoturística en el istmo
#Istmo 18 Dic (#istmopress).- Con una vasta riqueza natural y cultural “Del mar a la montaña” es la primera ruta ecoturística en la región del Istmo de Tehuantepec, promovida por seis empresas comunitarias que conforman la red “Ecoistmo”.
Tras 2 años de esfuerzo, esta ruta fue posible gracias a la profesionalización de jóvenes mixes, zapotecas y mixtecos, a través del Laboratorio de Cohesión Social II, financiado por la Unión Europea, y ejecutado por Natura Consultores en las regiones Istmo y Mixteca.
De esta manera, las empresas ecoturísticas son administradas y atendidas por los jóvenes de cada comunidad, trabajando de manera coordinada con sus autoridades y poblaciones locales, promoviendo la conservación del medio ambiente y la cultura, además de obtener beneficios económicos con esta labor.
La ruta “Del mar a la montaña» cuenta con tres circuitos “llenos de cantos, plumas y color”, en los que participan empresas de El Morro, 20 de noviembre (San Francisco Ixhuatán), San Pedro Comitancillo, Santa María Guienagati, Guevea de Humbold, y Santa María Nativitas Coatlán.
Durante la clausura del proyecto de capacitación, María Ofelia Porras Lescas, Directora General de Natura Consultores, agradeció a su equipo de consultoras y consultores por su labor en beneficio de los jóvenes y de las comunidades.
“La importancia de esta profesionalización es evitar la exclusión de jóvenes del sector turístico y brindarles la oportunidad de aspirar a un empleo formal y de calidad”.
Asimismo felicitó a las 16 empresas ecoturísticas (10 en la Mixteca y 6 en el Istmo), por su empeño en esta profesionalización que incluyó formación de Guías de turismo de Naturaleza, Guías Culturales, Administradores, Gerentes de comercialización y formación de personal Operativo (para cabañas y restaurantes).
Para contratar los recorridos en el istmo “Del Mar a la montaña”, se puede realizar vía telefónica al 9711797204 o solicitar informes al correo electrónico: [email protected] o en Facebook como Ecoistmo.
Martín Vargas / Agencia de Noticias IstmoPress