Denuncia activista acoso y violencia cibernética
#Juchitán 23 mar (#Istmopress) .- Frida Guerrera Villalvazo, bloguera y activista en temas de género denunció que sufrió acoso y violencia cibernética cuando realizaba una transmisión en vivo de su programa el cual realiza diariamente desde su cuenta de Facebook para visibilizar el tema de los feminicidios en este país.
Mensajes como “mátenla” “la voy a matar” “fuera de aquí” de 39 cuentas de Facebook aparecieron durante la transmisión que realizó la tarde del martes, por lo que denunció ante la instancia Articulo 19 y también lo hará ante el Mecanismo para la Protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
“Me quedé helada y a la vez consternada, estaba haciendo el video como todos los días cuando de repente comenzaron a aparecer 39 cuentas con muchos comentarios agresivos, son cosas muy violentas y denigrantes, me sentí muy mal que proseguí a denunciar”, explicó.
La bloguera que desde hace 10 años realiza publicaciones para dar a conocer la violación de los derechos humanos y desde hace un año comenzó a visibilizar los feminicidios en México reconoció que la gente ha normalizado ese tipo de violencia cibernética.
“Lo más grave de todo esto, es que hemos normalizado la violencia que recibimos de las redes sociales, muchos cuando publicamos algo que a los demás no les gusta nos aguantamos las palabras obscenas que dicen, los comentarios misóginos, sin embargo eso se debe dar a conocer y denunciar”, expresó.
Frida Guerrera dijo que mucha gente cercana le comentó que lo más sano era ignorar esos mensajes debido a que la mayoría suponen provienen de niños y adolescentes, sin embargo reconoció que se trata de un cyber bullying que no puede quedar sin informarse.
“Articulo 19 me tomó la declaración y comentó que casualmente en los últimos meses se han dado muchos ataques cibernéticos a periodistas y defensores de los derechos humanos, por lo que no es cualquier asunto que se pueda quedar sin denunciar”, recalcó.
Por último añadió que estará atenta a los resultados que dé a conocer la policía cibernética para conocer de donde salieron esas 39 cuentas que comenzaron a atacarla de forma violenta a través de su cuenta de Facebook.
“Viví una sensación de violencia, impacto emocional muy fuerte, me siento consternada, sin embargo seguiremos visibilizando el tema sobre feminicidios y violencia de género que tanto ha afectado a las mujeres mexicanas”, concluyó.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress