Denuncia sección 22 que más de 700 escuelas no son factibles para impartir clases en el Istmo
#Juchitán 10 Noviembre (#Istmopress).- Con una marcha y un bloqueo frente a las instalaciones de la unidad deportiva Binizza en Juchitán, los profesores de la sección 22 de la CNTE del sector Juchitán exigieron a las autoridades educativas “Ieepo y Sep” atender a las más de 700 escuelas del Istmo de Tehuantepec catalogadas como no factibles por los daños del terremoto del 7 de septiembre y que hasta la fecha no han recibido rehabilitación.
La manifestación de la sección 22 de la CNTE se debió a que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa acudiría este jueves a la inauguración de las “aulas provisionales” del Centro Escolar Juchitán, la institución educativa que resultó más afectada por el terremoto.
Los profesores señalaron que en tan solo el municipio de Juchitán son 177 instituciones educativas que fueron catalogadas por protección civil de Oaxaca como no factibles para impartir clases y que hasta la fecha la única que ha recibido aulas móviles es el Centro Escolar Juchitán.
Aclararon que no se oponen a la entrega de aulas provisiones del Centro Escolar Juchitán, la molestia es que las autoridades educativas solo han brindado el apoyo de aulas provisionales a una sola escuela en el sector Juchitán y unas tres en todo el Istmo.
“ Las casi 700 escuelas están en total abandono, muchas de ellas están a la espera de ser demolidas y otras rehabilitadas pero ni Ieepo y tampoco la Sep lo han hecho, por eso es nuestra inconformidad”, explicó Chamill Castillo Ramírez, jefe del sector Juchitán.
Aclaró que los profesores de la sección 22 de la CNTE no se oponen al regreso a clases, al contrario su mayor reto es volver lo más pronto a las aulas y lo han pensado a través de aulas debajo de una lona, o de palma o tablas, sin embargo no son las aptas para una jornada escolar.
“El regreso a clases aún no se puede dar, los maestros están haciendo varios esfuerzos, dejan tareas a sus alumnos y otros se reúnen dos veces por semana para revisar lecturas, pero lo que se necesitan es que las aulas se rehabiliten por completo”, explicó.
Finalmente el acto inaugural de las aulas provisionales se suspendió y el regreso a clases el próximo lunes para los estudiantes del Centro Escolar Juchitán aún no se define, la sección 22 de la CNTE aún no lo confirma
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress