Denuncian a diputados de Morena de ser avales de la minera Cuzcatlán en Oaxaca
#Oaxaca 7 Dic (#Istmopress) – El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos integrado por una decena de pueblos de los Valles de Oaxaca denunciaron que Azael Santiago Chepi, Ángel Domínguez y Yeidckol Polevnsky, diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han convertido en avales para favorecer los intereses de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines y su proyecto minero “San José”.
Señalaron que los diputados federales junto con funcionarios del gobierno de Oaxaca y representantes de la empresa minera extranjera, se han reunido en diferentes ocasiones para presionar a las autoridades federales respecto del permiso ambiental “San José” y “actualización de obras y actividades”, ambos del proyecto minero canadiense.
El permiso ambiental de la empresa minera caducó y actualmente se encuentra gestionando uno nuevo, que de obtenerlo, realizará exploraciones de oro y plata en tierras de uso común de los Valles centrales de Oaxaca hasta el 2031.
Los pueblos zapotecas no quieren la minería , porque aseguran que en los 10 años que lleva operando, la empresa ha contaminado ríos y lagos. Asimismo, se ha dado una división comunitaria, amenazas, asesinatos y agresiones a defensores comunitarios, la contaminación del medio ambiente y la disminución alarmante de los pozos de agua.
“Las comunidades que habitamos estos territorios, condenamos que líderes, representantes populares y congresistas hagan uso de su poder para beneficiar un proyecto minero”, indicaron.
Francisco Rosario Valencia, vocero y regidor de obras del ayuntamiento de Magdalena Ocotlán recalcó que rechazan la minería porque ha ocasionado daños al ambiente y a la vida.
“Vemos que muchos habitantes en San José están enfermos de su pulmón y riñón, todo por los residuos tóxicos, y nosotros no queremos vivir en esa misma situación”, recalcó.
En un comunicado, los pueblos señalaron que la ganancia bruta del proyecto “San José” desde el inicio de su explotación comercial (2011) ha sido de 750 millones de dólares, vendiendo los concentrados de plata y oro a empresas con sede en Suiza y Singapur principalmente y cotizando en las bolsas de valores de Toronto, Nueva York y Frankfurt, por lo que es uno de los proyectos y negocios más rentables de Fortuna Silver Mines.
Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, está conformado por Ayuntamientos y Comisariados de Bienes Ejidales y Comunales de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
La empresa minera argumenta que, de no aprobarse el nuevo permiso ambiental, perderán su empleo 1200 personas de la región y los apoyos a ciudadanas y ciudadanos de San José del Progreso y sus agencias.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress