Denuncian acoso y ataque por defender el sistema electoral tradicional ikoots de San Mateo del Mar
#Juchitán, Oax. 13 Oct (#Istmopress) – En el marco de las elecciones municipales que se realizan este domingo en el municipio ikoots de San Mateo del Mar por medio del sistema normativo interno “usos y costumbres” a través de urnas, integrantes de la organización comunitaria Monapaküy conjuntamente con la red de defensoras y defensores de Oaxaca lamentaron que exista acoso y ataque por defender el sistema electoral tradicional, que establece un procedimiento, ancestral y rotativo, para el nombramiento de sus autoridades municipales.
En esta elección municipal participan tres candidatos : Miguel Arteaga, Bernardino Ponce Hinojosa y Francisco Higarede Burgoa, luego que el pasado mes de junio los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (Teeo) anunciaran la anulación de la elección municipal celebrada en el mes de noviembre del 2018 por detectar irregularidades, y esa ocasión participó la primera mujer como candidata de nombre Clara Ojeda Samaniego.
Señalaron que ante esta defensa, han sido constantemente difamados por personas con intereses distintos a la comunidad, que buscan la fragmentación del sistema de elección comunitario, realizando acusaciones falsas relacionadas con su trabajo colectivo y la defensa de su territorio y de su sistema normativo.
San Mateo del Mar, se ubica en el litoral del pacifico en el istmo de Tehuantepec Oaxaca, pueblo ikoots, uno de los tres pueblos que aun conserva sus fiestas, danzas, vestimenta, lengua y hasta hace 8 años aun conservaba sus instituciones comunitarias que normaba la vida comunitaria.
“Nos oponemos a la elección de este domingo, porque está llena de corrupción e irregularidades, para empezar personas de la comunidad sin ser electas por su asamblea, se postulan para ocupar un cargo sin que esta designación lo haya dado la Asamblea como tradicionalmente está normado y esto lo está permitiendo las instituciones estatales que están para salvaguardar los derechos de los pueblos. La autonomía que tanto se predica en las Leyes no están siendo aplicadas para este pueblo ikoots”, indicaron en una misiva
Acusaron a Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, quién es originario de este lugar y dueño de una constructora y quién ha financiado y comprado votos a favor de todos los candidatos.
Recordaron que en el año 2017 durante las elecciones, la constructora de Jorge Leoncio Arroyo Gutiérrez y su grupo de delincuentes atacaron con armas de fuego a la comunidad y se llevaron a 4 menores de edad, entre ellas una niña. Con estos antecedentes el pueblo indígena ikoots está a punto de desaparecer.
Finalmente exigieron respeto por su labor comunitaria y del defensor Juan Bernardo Valdivieso Hernández, que se detenga la campaña de desprestigio que se ha emprendido para dificultar su labor.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress