Denuncian desinterés del gobierno de Oaxaca de sofocar incendio, que lleva 12 días en Chimalapas
#Juchitán 5 Abr (#Istmopress) – Comuneros y pobladores zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas y de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, así como activistas y pobladores acusaron, que a 12 días del incendio que ha acabado con 10 mil hectáreas de bosque de los Chimalapas, hay un gran desinterés del gobierno de Oaxaca de sofocarlo.
Dijeron que la zona afectada es la limitante con el estado de Chiapas entre las Congregaciones de Benito Juárez, Chocomanatlán, Nuevo San Juan abarcando los parajes de la yegua, la cumbre, el cerro los guayabitos y trébol.
Los comuneros dijeron que hay cuatro brigadas de personal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Comisión Nacional Forestal (Conafor) y más de 150 voluntarios que han intentado apagar el fuego que ha llegado a los bosques de niebla, cuyo ecosistema es de los más complejos, por ser casi únicos en el mundo.
“Necesitamos el helibalde o el helicóptero, el fuego avanza rápidamente, ya son 10 mil hectáreas, ya son 12 días del incendio que comenzó el pasado 24 de marzo y las autoridades solo dan cifras, dicen que ayudan, pero acá no hemos visto una respuesta rápida que ayude a realmente apagar el fuego”, aseguraron.
Maderas preciosas de ocote y encino, así como flora nativa ha sido destruida con el incendio.
Plácido Jiménez, secretario auxiliar de bienes comunales de la localidad de Benito Juárez denunció que el gobierno es un mentiroso, pues los helicópteros que tanto presume que al parecer llegaron, no es verdad, no arrojaron ninguna gota de agua.
“Necesitamos ayuda, con las brigadas no es suficiente, exigimos que el incendio sea sofocado, año con año vemos con tristeza como nuestro bosque, que consideramos nuestro hogar se va perdiendo, se va muriendo”, dijo.
Por su parte, Miguel Ángel García, representante regional del Comité Nacional por la Defensa de los Chimalapas advirtió que los bosques de niebla están siendo atacados por el fuego.
“Los bosques de niebla generan bienes en los ecosistemas, el 24 comenzó un incendio grande, pero ahora los comuneros nos han advertido que el fuego ya tocó este espacio sagrado, que tanto cuidamos, pero solos no podemos, falta y requerimos con urgencia la ayuda”, dijo.
Los campesinos advirtieron que seguirán luchando por su territorio, y van a dar todo por salvarlo, aun sin la ayuda gubernamental.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress