Departir y compartir, iniciativa que rescata el tequio y la colectividad en Unión Hidalgo, Oaxaca

#UniónHidalgo 28 Jun (#Istmopress) – A modo de homenaje, y con la donación de macetas y plantas, la iniciativa Departir y Compartir, que promueve el profesor y activista Víctor Fuentes reforestó una vivienda en el centro de esta comunidad para seguir conservando la arquitectura vernácula- tradicional .

Departir y compartir, es una propuesta ciudadana que nació en enero pasado, desde el corazón de la Galería Gubidxa del maestro Fuentes con la finalidad de fortalecer el tequio y la colectividad, y concluirá en diciembre próximo.

La idea es tocar diversas temáticas- Alimentación, casa, ropa, escrituras y en está ocasión fueron árboles – siendo las y los ciudadanos de la comunidad los invitados de honor.

Junio, por ser el mes del Día Mundial del Medio Ambiente, la iniciativa consistió en recibir del 20 al 27 de junio plantas y macetas, para después colocarlos en las orillas de la casa tradicional a modo de homenaje.

Víctor Fuentes informó que la dueña de la casa antigua de nombre Elsa López López otorgó el permiso y las plantas fueron sembradas esta tarde como una labor comunitaria de impulsar la vida ecológica.

Agradeció que padres y madres de familia las donaciones de las plantas y macetas, y celebró que una profesora de una escuela primaria de la localidad organizará una donación masiva de parte de sus estudiantes.

La actividad no está realizándose en la galería, si no al aire libre y se hace después de 7 años del sismo del 2017, con le nombre “Siete veces siete, y el memorial del 2024”.

“En esta ocasión fue denunciar y hablar un poco de la arquitectura que hay en el pueblo, de departir y compartir y eso justo hicimos hoy”, dijo.

Señaló que como es un proyecto anual y se hace cada mes, da tiempo de analizar y pensar, sin embargo, en esta ocasión tuvo mucho auge, porque se trató de plantas y al aire libre.

Dijo que en los meses anteriores, se han hecho homenajes a la escritura, a la palabra, al diidxazá -zapoteco, pero en esta ocasión fue a la arquitectura a través de la donación de plantas.

“Reconozco que en esta ocasión con la ayuda de los cárteles, las redes sociales, se sumaron muchas personas, y eso da mucha felicidad”, agregó.

Informó que, para el mes de septiembre que es la feria del pueblo, darán un agradecimiento a sus vecinos de la comunidad de “La Venta”, por su gran ayuda durante el sismo del 2017.

“En esta ocasión el invitado especial fue la comunidad, y me dió mucho gusto que la gente se desprendiera de sus macetas y nos lo donara, estamos muy felices por el resultado”, agregó.

Por último señaló que a partir de ahora y hasta diciembre, todos los eventos se harán al aire libre y el invitado especial será la comunidad, y así seguir fomentando el tequio y la colectividad que tanto hace falta en estos tiempos de necesidad de empatía y amor.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *