Desalojo en Chimalapas, 26 detenidos
#Chimalapas 28 abr (#Istmopress) .- Unos 250 elementos policiacos entre federales, estatales y policías ministeriales realizaron un operativo de desalojo en el paraje “El Zapote” que pertenece a la congregación “ San Isidro la Gringa” del poblado de San Francisco la Paz en Santa María Chimalapa, en el cual fueron detenidos 26 personas originarias de Chiapas y de Veracruz quienes portaban armas de fuego.
Las autoridades comunales y municipales informaron que al llegar al sitio observaron que efectivamente había asentamientos humanos, por lo que las corporaciones comenzaron a destruir las casas y todo vestigio de construcción además de detener en calidad de presuntos invasores a los jefes de familia.
Silain Hernández, presidente municipal de Santa María Chimalapa informó que los uniformados llegaron a la cabecera municipal la madrugada de este miércoles y fueron acompañados por el comisariado de bienes comunales y dos regidores del ayuntamiento municipal.
“130 elementos federales, 80 estatales y 60 policías ministeriales encabezaron el operativo para desalojar a los invasores, esto es un triunfo para los zoques porque no podíamos seguir defendiendo nuestras tierras sin el apoyo de las autoridades y hoy vimos respuesta de ello”, explicó.
El alcalde zoque exhortó a las autoridades tanto federal como estatal seguir con el desalojo de otros predios, tales como La Reforma y otros más que se ubican en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec en donde existe un saqueo interminable de madera.
El comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapas, Armando López, detalló que el desalojo de los invasores acabo es una de las exigencias más sentidas de los Chimalapas y que beneficia al Estado de Oaxaca en materia ambiental.
Añadió que las autoridades llevan orden de desalojo y va sustentada con documentos y en cumplimiento a órdenes dictadas por jueces federales y estatales, lo cual es el resultado del trabajo legal y coordinado entre los chimalapas, el municipio y la autoridad agraria con las instituciones federales y estatales, sin intervención de alguna organización o asociación civil.
El representante de los comuneros señaló que aunque se tardó mucho en actuar, era necesario agotar y obtener las órdenes necesarias de los jueces, “porque no queremos en el futuro volver a tener otras invasiones y empezar de nuevo a presionar al Gobierno para nuevamente para desalojarlos“.
En el año de 1994 siendo comisariado comunal Zeferino López Mendoza, con la intervención del gobierno federal y estatal se recuperaron 45 mil hectáreas del predio de San Isidro La Gringa en poder de ganaderos chiapanecos y actualmente por segunda vez Chiapas lo ha invadido.
“Los invasores ahora lo llaman “Emmanuel” al ejido que conocemos como San Isidro la Gringa, y como existe un río cerca del lugar, ellos quieren apoderarse por segunda vez de la tierra, son muchas hectáreas de bosque, viven cerca de 300 chiapanecos, ganaderos y campesinos en esa zona”, puntualizó.
De acuerdo a la resolución presidencial que emitió el entonces presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz, se ratificó la propiedad comunal de ambos municipios zoques y que fue emitida con fecha 10 de marzo de 1967.
El documento reconoce 134 mil hectáreas para San Miguel Chimalapas y 460 mil hectáreas para Santa María Chimalapas y estipula que no existen predios de propiedad privada dentro de los terrenos comunales.
Diana Manzo/Corresponsal