Descarta Murat presencia de cárteles delictivos en #Oaxaca
*Inaugura el centro de control regional de seguridad “C2 Istmo”
#Juchitán, Oax. 22 May (#Istmopress) – Sin titubeos , el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat descartó la presencia de grupos criminales o cárteles en la entidad oaxaqueña, son “asuntos interpersonales” así lo dio a conocer en el marco de la inauguración de la puesta en marcha el Centro de Control Regional de Seguridad “C2 Istmo».
El gobernador recalcó que este diagnostico se logró de acuerdo a la mesa de seguridad que diariamente participa y donde se analiza el origen de los delitos que suceden en Oaxaca.
El Centro de vigilancia que inauguró tiene la finalidad de disminuir los índices delictivos en la zona del Istmo, de Tehuantepec considerada una de las más violentas del estado estará monitoreándose desde las instalaciones de la comandancia municipal de Juchitán.
Acompañado del alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez así como del Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, José Manuel Vera y del Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos y otras autoridades, el mandatario oaxaqueño informó que este centro de control regioanle vigilancia “C2 Istmo” tuvo un costo de 13 millones de pesos.
Para el funcionamiento del centro de vigilancia “C2 Istmo” se instalaron 99 cámaras de video vigilancia que funcionaran durante las 24 horas y están monitoreadas por personal especializado además de recibir las quejas y llamadas a través del 911.
Las cámaras de vigilancia cuentan con visión nocturna a 300 metros, además de que la respuesta mínima de atención es de 2 a 3 minutos y en distancias largas, unos 20 minutos de demora.
José Manuel Vera, Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca dijo que la intención de este centro de monitoreo es atender el llamado urgen de la ciudadanía y acabar con la impunidad.
Dijo que la matriz de este centro de monitoreo es Juchitán y que la intención es instalar cámaras en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec para un control y combate de la delincuencia.
Agregó que en la entidad oaxaqueña se pretenden instalar 700 cámaras de seguridad a fin de brindar un control y monitoreo seguro para la ciudadanía.
Por su parte, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos dijo que según los indicadores de enero a marzo se ha reducido en un 20 por ciento los delitos de robo, lesiones e indicadores de homicidios en la entidad.
La ciudad de Juchitán es considerada la novena más violenta del país según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica en su informe del mes de abril del 2018 y fue la ciudad donde se registraron más homicidios de la región el Istmo de Tehuantepec que registró 187 casos de homicidios dolosos y continua teniendo acciones de violencia en estos primeros días del 2019.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress