Desde hace 18 años, cada cinco días  una mujer es asesinada por feminicidio en Oaxaca

#Juchitán 26 nov (#istmopress).- La Red Interinstitucional de Prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual en la región del Istmo de Tehuantepec en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  dieron a conocer que en los últimos tres sexenios, es decir 18 años de gobiernos en Oaxaca, la violencia contra la mujer se ha disparado, es decir mil 312 mujeres han sido asesinadas en la entidad.

Explicaron que cada cinco días desde hace 18 años una oaxaqueña es asesinada por crimen de odio es decir es victima de feminicidio, siendo lo más lamentable la impunidad de las autoridades de justicia de la entidad.

La alza de  violencia contra la mujer oaxaqueña comenzó con el gobierno de José Murat  Casab (1998-2004) que contabilizan 429 asesinatos de mujeres; a los del periodo de Ulises Ruíz Ortiz (2004-2010) registró  283 feminicidios y finalmente hasta este 25 de noviembre a cinco días de finalizar el sexenio de Gabino Cué Monteagudo la cifra es de 600 crímenes de odio contra mujeres.

Las defensoras de las mujeres y representantes de diversas organizaciones indígenas que integran esta red lamentaron que la violencia contra la mujer cada vez sea alta e incontrolable y da muestra de una violencia extrema producto de una sociedad machista, excluyente y patriarcal en el estado”.

Una de las organizaciones que conforma esta red, el grupo de mujeres 8 de marzo que dirige Rogelia González Luis dio a conocer que en lo que va del año, de enero a noviembre han atendido a cinco mil mujeres indígenas victimas de violencia.

 

Informaron también que en el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) se han “salvado” la vida de 45 mujeres victimas de violencia extrema, las cuales han empoderado para que vivan y salgan adelante con sus hijas e hijos.

Exigieron y lamentaron que el gobierno de Oaxaca haya incumplido con las mujeres de la región del Istmo al no concluir la obra del Centro de Justicia para la Mujer (Cejum), por lo que señalaron es una deuda con las mujeres victimas de violencia.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que se ponga en marcha el centro de justicia para mujeres en Juchitán y su aparato administrativo y legislativo para garantizar la vida y seguridad de las personas y de manera especifica de las mujeres”.

Esta red interinstitucional además de conmemorar los días “25” de cada mes el Día Naranja con marchas, manifestaciones y también actividades para los jóvenes y niños también brinda atención a las mujeres indígenas de todo el Istmo d Tehuantepec en donde la violencia se ha vuelto el pan de cada día.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press

juchi2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *