Desplazados de Oaxaca viven bajo amenaza y sin derechos humanos
#MatiasRomero, Oax. 9 Jun (#IstmoPress) – Unas 200 personas desplazadas de origen mixe de la comunidad de Tierra Negra, que pertenece a la localidad de San Juan Mazatlán en el Istmo de Tehuantepec denunciaron la falta de atención de las autoridades, desde el 2017 viven fuera de su comunidad asentados en el municipio de Matías Romero y amenazados por el actual alcalde, Macario Eleuterio Jiménez, quién los echó de la comunidad por que en ese entonces no lo apoyaron en su candidatura a la presidencia municipal.
Denunciaron que este desplazamiento les ha ocasionado una violación constante en sus derechos humanos, no tienen educación y tampoco derechos a la salud, a pesar de que los organismos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son sabedores de lo que viven, no hay una solución permanente y definitiva.
Tierra Negra es una comunidad indígena que se rige por el sistema normativo interno ( usos y costumbres), las personas que votan durante una elección lo hacen mediante una asamblea comunitaria y a mano alzada, además existen reglas de antaño donde sus 400 habitantes tienen que obedecer como es el tequio en diversas actividades, solo las viudas y adultos mayores de 50 años están exentos.
En una misiva señalaron que el pasado 3 de junio, decidieron volver a su comunidad sin embargo fueron emboscados por el alcalde y sus familiares quienes con armas de fuego y blancas los amenazaron de no ingresar a Tierra Negra porque los asesinarían, lo cual tuvieron que volver por segunda vez a Matías Romero, donde se han mantenido desde el 3 de junio del 2017 cuando fueron echados de su hogar.
“Qué va a pasar con nuestros hogares, nuestras parcelas, nuestra vida allá, aquí en Matías Romero vivimos hacinados, sin empleo, nuestra vida es el campo, allá teníamos a nuestros animalitos, aquí no hay nada, nuestros hijos sufren, no tenemos derecho a una salud digna y a la educación tampoco”, explicaron.
Las personas que viven desplazadas manifestaron que a pesar de las amenazas de muerte del presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez volverán a la comunidad porque a 2 años lo único que han conseguido es vivir en la pobreza y el abandono.
Finalmente manifestaron que a pesar de que viven constantemente en una violencia sistemática, continuaran exigiendo el respeto a sus derechos humanos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress