Después de 75 días del terremoto, estudiantes del Centro Escolar Juchitán retornan a clases en aulas provisionales
#Juchitán 23 Noviembre (#Istmopress).- Después de 75 días del terremoto del 7 de septiembre de 8.2 grados que colapsó al Centro Escolar Juchitán, estudiantes de primero y segundo grado de primaria retornaron a las aulas como parte de un regreso paulatino de actividades escolares.
Esta institución educativa considerada la mas antigua de Juchitán y que fue construida en el año de 1938 fue una de las más afectadas por el fuerte sismo del 7 de septiembre, por lo que las autoridades educativas a nivel federal y estatal construyeron 40 aulas provisionales en la unidad deportiva Biniza.
El inicio de actividades escolares se determinó por acuerdo mayoritario de los padres de familia, quienes solicitaron previamente que sus hijos recibieran talleres previos emocionales y de seguridad preventiva antisísmicas.
“Nosotros pedimos que primero los niños recibieran talleres emocionales y también conocieran las instalaciones para familiarizarse, y fue aceptado por los profesores y también directivos, el regreso nos han dicho los profesores será de forma paulatina, por eso hoy llegaron los niños de primero y segundo grado, mañana tercero y cuarto y finalmente el viernes, quinto y sexto”, expresó Claudia Martínez López, madre de familia.
Los más de 200 estudiantes portaron su uniforme y fueron trasladados en autobuses que las autoridades de Oaxaca habilitaron para que fueran llevados a sus aulas provisionales ubicadas en la parte norte de la ciudad de Juchitán debido a que sus instalaciones están siendo reconstruidas por personal del Ejercito Mexicano.
Cada uno de los estudiantes arribó a las instalaciones provisionales acompañado de sus padres de familia, quienes conjuntamente con sus hijos recibieron terapias y talleres con los expertos en emoción sicológica de la fundación Save the Children
La directora del plantel, Gloria Pérez Sánchez informó que durante estos tres días (miércoles, jueves y viernes) los estudiantes llegaran de forma gradual con sus padres de familia para tomar talleres emocionales y también de seguridad preventiva ante los fenómenos sísmicos.
“Para el miércoles asistirán primero y segundo grado, el jueves asistirán los de tercero y cuarto grado y el viernes los estudiantes de quinto y sexto grado, cada estudiante asistirá con sus padres y durante tres horas recorrerán las instalaciones, tendrán encuentros con sus profesores y recibirán talleres emocionales, todo con la finalidad de ir eliminando gradualmente la incertidumbre y el miedo”, señaló.
La directora informó que durante estos tres días los estudiantes se capacitaran en el tema emocional y para el próximo lunes arrancaran las clases durante tres horas al día de forma gradual, primero y segundo grado asistirá el lunes, tercero y cuarto el martes y finalmente el miércoles quinto y sexto grado.
El Centro Escolar Juchitán, es una institución educativa que fue construida en el año de 1938 hace 79 años por el general Heliodoro Charis Castro, en este ciclo escolar 2017-2018 están inscritos 845 estudiantes de primero a sexto grado con una planta docente y administrativa de 39 trabajadores de la educación afiliadas a la Sección 22 de la CNTE.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress