Después de un año, vuelvan a las aulas en la Secundaria “Enedino Jiménez” de Juchitán Oaxaca
*Incrementó el rezago educativo por la pandemia del Covid-19
#Juchitán 15 Jun (#Istmopress) – Después de un año y ante el rezago educativo que se incrementó por la pandemia del Covid-19, estudiantes de la escuela Secundaría Enedino Jiménez Jiménez, en Juchitán Oaxaca volvieron a las aulas, esta vez, no llegaron todos, solo aquellos que por diversos factores no se adaptaron a la nueva normalidad educativa.
Volver a las aulas en semáforo epidemiológico verde significa para los profesores una esperanza para un retorno paulatino de clases, se organizó por grupos y áreas de trabajo, y quizá se aplique para el nuevo ciclo escolar 2021-2022, todo fue en mutuo acuerdo con los padres de familia.
Esta institución educativa se ubica una de las zonas de mayor marginación de Juchitán Oaxaca, ahí estudian 415 estudiantes, pero 187 de ellos presentaron rezago educativo debido a diversos factores, que afectó sus condiciones económicas y que generó no poder comprar un aparato electrónico y no tener dinero para adquirir los cuadernillos escolares.
Los estudiantes de tercer grado de secundaria, que presentan cierta irregularidad con sus materias, en su mayoría, tuvieron que ponerse a trabajar para ayudar a la economía familiar ocasionada por la muerte de sus familiares a causa de esta pandemia o la pérdida de empleo de sus padres.
Sin uniforme, pero con sus mochilas al hombro, los estudiantes llegaron puntuales a la cita. En el acceso principal, se estableció un filtro donde se dotó de gel, cubrebocas y se midió la temperatura corporal; en las aulas también se aplicó el protocolo que consistió en uso de mascarilla y sana distancia.
En cada aula solo ingresaron siete estudiantes. La atención a los alumnos fue de dos horas- 9:00 a 11:00 – de la mañana y solo trabajan tres módulos de 40 minutos conforme a un rol establecido de asignaturas.
En algunos casos, los padres de familia acompañaron a sus hijos, para verificar la aplicación de las medidas sanitarias y evitar que este encuentro sea un riesgo a su salud.
La alegría del reencuentro se sintió y no por los abrazos, sino por los ojos de alegría y las charlas que aunque con sana distancia, se hicieron presente entre los que asistieron y se vieron en este primer día de clases.
Las clases presenciales serán a partir de hoy 15 de junio y hasta que concluya el ciclo escolar. Comenzaron los de tercer grado y concluirán los de primer grado, estudiantes que por primera vez conocerán su escuela y a sus profesores.
“El regreso a clases fue consensuado y se logró a través de muchas reuniones” explica el director del plantel Luis Alberto Canseco, quien junto con sus compañeros docentes trabajaron esta estrategia semanas antes y lograron que a través de módulos con grupos y subgrupos, se diera este plan del regreso a clases presenciales donde ante todo se privilegia el rescate de la lengua zapoteca.
Agregó que la doctora escolar y todo el personal está atento a esta dinámica de volver a las aulas y lo primero que se hizo fue “limpiar la casa”, refiriéndose a la escuela, la cual luce limpia y ordenada para recibir a los estudiantes.
*Ya extrañabamos volver a las aulas : Maestras y estudiantes
Más de 400 días pasaron para que los estudiantes de la escuela Enedino Jiménez ingresaran a sus aulas, ya no es como antes, donde las risas continuaban los pasillos y las voces hablaban por todo el recinto, ahora solo llegaron unos cuantos y por pocas horas.
El profesor, Humberto Jorge Jiménez, coordinador general del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) -alternativa a la reforma educativa- expresó que durante tres días fueron citados los estudiantes de tercer grado, y posteriormente llegarán los de segundo y los de primer grado.
En este primer día, citaron a 57 estudiantes, pero solo llegaron 31 estudiantes, es decir el 54 por ciento, pero continuarán brindando asesorías hasta que concluya el ciclo escolar, de tal forma que se regularicen.
“Vamos a tener reuniones constantes para que valoremos todo lo que se está logrando, todo se está haciendo en orden y apoyando a todo, de tal forma que los alumnos no estén bajo riesgo por llegar a sus clases presenciales”, expresó.
Reyna Luis Villagómez de 15 años de edad es estudiante de tercero “A” y expresó estar contenta de volver a las aulas, porque dijo “no es muy fácil tener clases en el celular, porque varios de sus compañeros no tuvieron los recursos y los que lo tienen, no lo supieron aprovechar”.
Ella próximamente ingresará a la preparatoria y para entonces, le gustaría volver a las aulas, porque se siente “muy bonito” volver a ver a sus compañeros docentes.
La profesora, Rosalía Gómez de la asignatura de Historia recalcó que llegar a las aulas le motiva y es de alegría, y más aún porque se trata de contribuir con la regularización de estudiantes que en alguna forma pensaron en “darse de baja” y que por fortuna continúan y pronto se irán a la preparatoria.
Esta nueva modalidad despierta emociones y preocupaciones también en los padres de familia, quienes refirieron que aceptaron mientras sea así: “sectorizado y en grupos mínimos”, porque desafortunadamente el contagio y las muertes siguen dándose en esta ciudad y en todo el estado de Oaxaca.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress