Dueños de casas catalogadas por el INAH en Juchitán piden no derribarlas, sino restaurarlas
#Juchitán 29 septiembre (#Istmopress).- Dueños de viviendas catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico y que fueron dañadas por el terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre pidieron a las autoridades de Oaxaca no derribarlas sino restaurarlas para conservar su valor arquitectónico que data de más de 100 años.
Al igual mencionaron que edificios como la Casa de la Cultura, la parroquia de San Vicente Ferrer y el palacio municipal no deben ser demolidos porque son un valor del pueblo zapoteca.
La familia Musalem Santiago lamentó que personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) arribaron a su domicilio ubicado en el centro de Juchitán para comenzar con la demolición de la vivienda que tiene más de 100 años, pero por fortuna pudieron detenerlo a tiempo.
Explicaron que vecinos y familiares les notificaron que sin autorización CAO intentaba demoler su vivienda, cuando su único propósito es restaurarla porque la considera un espacio de vida que ha tenido su familia desde hace más de un centenario de vida.
Delia Santiago de Musalem quién es la dueña explicó que hace 25 años su casa fue reconocido por el INAH como patrimonio arquitectónico, por lo que significa un importante legado cultural de su pueblo.
La vivienda de Delia se afectó principalmente con grietas en paredes y muros, los cuales fueron atendidos de inmediato de forma particular y se les colocó un refuerzo con madera para evitar mayores afectaciones según recomendaciones de un arquitecto que contrató de forma privada.
Al igual dijo que para que su vivienda fuera censada le costó mucho, debido a que después del sismo no pudo habitarla y se fue con vecinas y familiares a otro sitio, por lo que supone así fue la travesía para muchas familias.
“Lo único que pido es que nuestros edificios públicos y las casas valuadas por el INAH como patrimonio se restauren, que no se pulvericen por que su valor histórico es elemental”, expresó.
Por otro lado este jueves , el INAH con recursos federales del Fonden inició la restauración del Palacio Municipal de la ciudad de Juchitán, con la finalidad de reforzar los arcos del edificio que tiene más de 134 años de haberse construido.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress