Eclosionan iguanas en foro ecológico

#Juchitán 04 ago (#Istmopress) .- Unas 150 iguanas son los nuevos huéspedes del foro ecológico de Juchitán, nacieron durante el mes de junio y principios de julio, son de las especies verde y negra, está ultima endémica en el Istmo de Tehuantepec.

El Foro ecológico de Juchitán es pionera en el estado de Oaxaca desde hace 8 años en criar iguanas que vivan en cautiverio, y cada año y medio las liberan en su hábitat natural, sin embargo en este año no habrá liberación debido a que esta institución atraviesa una crisis económica y de falta de apoyo de autoridades de Oaxaca para seguir criando más reptiles.

Don Juan Celis Alarzón es el responsable del criadero artificial de las iguanas, convive a diario con ellas, las considera “sus hijas” porque conoce todo de ellas, llega a las 9:00 de la mañana y se va hasta muy tarde, las contempla, las limpia y les da sus alimentos como son verduras y alimento para pollo.

El foro ecológico impulsó este modelo de iguanas en cautiverio debido a que en el municipio de Juchitán se consumen cada mes un promedio de 250 iguanas y en semana santa un promedio de 500 diarias, por que las consideran un plantillo gastronómico del pueblo zapoteca, es decir sería un pecado no comerlas.

La falta de recursos económicos de este recinto ha obligado a los encargados a venderlas, cada iguana tiene un valor de 300 pesos con el compromiso de que si en edad adulta

En este 2014, fueron 20 iguanas las que desovaron un promedio de 200 huevos en los meses de marzo y abril, las cuales mediante el cuidado de Juan Celis Alarzon, sobrevivieron únicamente 150 crías.

El 50 por ciento de las iguanas madres, son del criadero del foro ecológico y el resto fue un préstamo de la Profepa, quién entregó a los reptiles a esta institución ecológica, para que desovaran, luego de ser decomisadas en el mes de marzo en la terminal de autobuses en el municipio de Matías Romero.

Juan Celis Alarzón, responsable del iguanario, señaló que este ha sido el primer nacimiento de reptiles del año, lo cual es satisfactorio, porque significa que para el próximo año habrá liberación de ellas, lo cual augura que la especie seguirá vigente.

Relató que el proceso de la eclosión, comienza con el desove de las iguanas entre marzo y abril donde cada una pone entre 30 y 35 huevos, posteriormente las introduce a la sala incubación, donde por tres meses vigila la temperatura y humedad para evitar que les ocurra algo a los huevecillos.

“Lamentablemente algunas de ellas muere, pero es parte de la reproducción, el resto nosotros lo criamos, primero cuando son pequeñas comen alimentos procesados, posteriormente se nutren de verduras como col o zanahoria, vigilamos que tengan agua, limpiamos las jaulas y después de un año y medio las liberamos”, narró.

Para su liberación, el foro ecológico busca lugares con variada vegetación, que no sea lugar cercano para los cazadores, por lo que existe relación con comuneros y ejidatarios, quienes se comprometen que no las cazaran para su consumo.

“Nosotros no podemos exigir que no se consuma la iguana, en semana santa que es la época donde hay desove, se llega a consumir entre 450 y 500 iguanas en un solo mes, según datos de la COVOMA, mientras que en el resto se consume entre 200 y 250, es decir al año se consumen cerca de 1500 iguanas en Juchitán”, indicó.

Por ultimo, invitó a los consumidores a evitar la compra acelerada del réptil, porque dijo que no se puede impedir que se consuma pero si hacer conciencia de un consumo moderado de esta especie, la cual esta en peligro de extinción.

Diana Manzo/Corresponsal

 

juchitán 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *