El H. Ayuntamiento de Juchitán en colaboración con la SEDENA valoran Palacio Municipal
#Juchitán 10 enero (#istmopress).- Funcionarios del Ayuntamiento juchiteco e ingenieros de la SEDENA, recorrieron el Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, con el propósito de valorar los daños causados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 y sus réplicas, para posteriormente emitir un dictamen que permita definir la demolición o reconstrucción del edificio, e iniciar los trabajos a la brevedad.
El Secretario Municipal, Delfino Morales después del recorrido informó que de acuerdo a lo pactado con el gobernador Alejandro Murat, el día de hoy se realizó la inspección del Palacio por parte de la SEDENA, asimismo mencionó que el Capitán Miguel Ángel verificó «los cuantiosos daños dentro del inmueble» y que giró instrucciones a su personal para que realice un «dictamen real» de las condiciones del Palacio Municipal, lo cual puede demorar unos días más debido al levantamiento topográfico correspondiente.
Por su parte, el director de obras José Antonio Sánchez López, dijo que se realizó una inspección ocular del Palacio Municipal, durante la cual observaron las fallas dentro del edificio y se determinó «fallas graves, con mucho daño en el inmueble», además de desniveles en el terreno.
«Los elementos están fracturados, casi en su totalidad, a reserva del lado norte que hay una uniformidad. En anteriores inspecciones ya se había determinado que en la planta alta hacia el sur está en condiciones de alto riesgo».
De acuerdo a la información brindada, las instrucciones del presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero, son que el Ejército Mexicano tome cartas en el asunto y que en esta semana se reunirán nuevamente con los ingenieros del Ejército para darle seguimiento al proyecto propuesto.
A su vez, el Capitán Miguel Ángel mencionó que la inspección realizada el día de hoy, fue para analizar los daños de la estructura y en quince días se tendrá un análisis del comportamiento del subsuelo para que a través de a las autoridades civiles en coordinación con el INAH se realice la valoración del Patrimonio Histórico y así determinar la reconstrucción o la demolición del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza.
Agencia de Noticias Istmo Press