Eleva restricciones Reforma de Pineda Oaxaca para evitar casos de coronavirus
*Salina Cruz Oaxaca, municipio con mayor casos confirmados de COVID-19 en el Istmo de Tehuantepec
*En Oaxaca suma 2 mil 392 casos positivos de esta pandemia
#Reformad Pineda 10 Jun (#Istmopress) – En la localidad de Reforma de Pineda Oaxaca, ubicada en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec considerada como “municipio esperanza” por que hasta el momento no presenta ningún caso positivo de coronavirus, la autoridad municipal que encabeza Aracely García Hernández elevó las restricciones y aseguró que no hay nueva normalidad, al contrario las medidas se reforzaron hasta que pase la etapa critica de contagios por esta cepa.
Las autoridades de Salud de Oaxaca reportaron que hasta este miércoles son 2 mil 292 casos confirmados con 253 defunciones en la entidad y hasta ahora son 189 de los 213 los municipios “Esperanza” entre ellos Reforma de Pineda, que no tienen un solo caso positivo de este nuevo virus.
Antes de ingresar a la localidad hay un filtro sanitario que se instaló hace 80 días, el cual es coordinado por empleados del ayuntamiento, quienes ofrecen gel antibacterial y toman la temperatura a todos los que ingresan , además de sanitizar las unidades de transporte.
En Reforma de Pineda viven aproximadamente 2 mil 691 habitantes, los cuales en su mayoría se dedican a la agricultura y a la ganadería, además del comercio, por lo que la autoridad municipal realiza una vigilancia permanente del uso de mascarillas para evitar el contagio.
El Director de Protección Civil Municipal, Juan Gabriel Lami Román, explicó que continuarán reforzando las medidas sanitarias porque quieren “estar a salvo” del coronavirus.
Además dijo, cada que una persona nativa de este municipio pero proveniente de otro lugar llega a resguardarse, se le exhorta verbalmente a estar aislada por lo menos 15 días y esto se refuerza con la vigilancia permanente de la policía municipal.
Aseguró que esto ha funcionado y la prueba es que hasta el momento “No hay un solo caso positivo y tampoco sospechoso de coronavirus”.
También dijo que desde el inicio de la emergencia sanitaria se instaló “ley seca” y que continuará hasta que se levante la emergencia sanitaria, debido a que los casos van en aumento en el resto de las localidad.
“Además de todas las medidas, también hemos limpiado nuestros arroyos para evitar inundaciones porque se acerca la temporada de lluvias, y por supuesto se ha fumigado, porque otra de nuestras preocupaciones es el dengue”, recalcó.
Contrario a lo que vive Reforma de Pineda, en la localidad de Santa María Xadani Oaxaca, también municipio esperanza porque hasta ahora no hay un solo caso positivo de COVID-19, las medidas no existen, la ciudadanía ha dejado de cuidarse, salen a la calle sin usar cubrebocas y no hay filtros sanitarios.
Mientras que las alcaldías de Magdalena Tequisistlán, San Pedro Huamelula y Jalapa del Marqués salieron de la categoría de “municipios esperanza” por que ya se presentó el primer caso de esta cepa, sin embargo sus autoridades siguen reforzando las medidas sanitarias y señalaron que continuarán previniendo más contagios.
En las localidades de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués el reforzamiento de medidas indica que no se permite el acceso a ninguna persona que no pertenezca al sitio, por lo que las medidas se respetan conforme a sus cosmovisiones tradicionales.
Según el reporte técnico de la jurisdicción sanitaria número 2 en el Istmo, en esta región, es el municipio de Salina Cruz Oaxaca quién ocupa el primer lugar de casos confirmados con 55 y seguido de Juchitán Oaxaca con 14 casos confirmados.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress