En Juchitán, vecinos se organizan con “alarmas” para frenar inseguridad
JUCHITÁN 12 Ago (istmopress) – Por primera vez en Juchitán, un grupo de vecinos llamados “Vecinos organizados” que habitan entre calles Aldama e Hidalgo y Callejones del Toloache y Leones colocaron el primer sistema de “alarma vecinal”, con el objetivo de protegerse contra la inseguridad.
A las 33 familias que integran un aproximado de 150 personas, se les entregó un control remoto, quienes lo utilizaran siempre y cuando estén siendo victimas de algún delito o bien detecten anormalidades en sus calles a cualquier hora del día.
Esta actividad comenzó hace aproximadamente un mes y medio, la primera actividad fue la colocación de panfletos y calcomanías en postes, portones y fachadas de sus viviendas con la leyenda , “Alto, a la delincuencia, vecinos vigilando”.
La segunda actividad, es la realización semanal de un ciclo de cine al aire libre gratuito para propiciar que los niños y jóvenes restablezcan los vínculos de amistad que antaño fueron la principal garantía de paz y tranquilidad en la manzana.
“Anteriormente los niños y niñas jugaban con sus pelotas, juegos saltarines, se platicaban como amigos y casi hermanos, los vecinos son la otra familia, pero actualmente parece ser que se ha individualizado todo, por eso se propuso esta junta vecinal, los vecinos lo aceptamos y todos participamos”, resaltaron.
Este programa vecinal, también contempla la renovación del alumbrado público y poda de arboles en donde se solicitó el apoyo de la Regiduría de Ecología del ayuntamiento de Juchitán.
Asimismo se cuenta con un coordinador por calle y callejón, que son en total cuatro, quienes atienden con prontitud los asuntos de la manzana a fin de evitar atrasos.
Gubidxa Guerrero Luis, vecino organizado puntualizó que esta iniciativa se logró después de constantes asaltos en esta zona y además con la finalidad de disminuir los índices delictivos y realizar mejoras en sus calles y avenidas.
“Este tercer paso, de colocar la alarma vecinal es un gran logro, esperemos que vecinos de otras zonas de Juchitán, se organicen y apliquen estos ejemplos, creo que todos podemos contribuir por nuestra seguridad y no esperar a que las autoridades lo hagan, la inseguridad se ha dado en aumento en nuestra ciudad y como ciudadanos debemos hacer algo, un ejemplo es la organización vecinal”, puntualizó.
En Juchitán, es la primera vez que vecinos se organizan en esta modalidad , además de protegerse también impulsan las artes visuales para reorganizarse y poder crear un ambiente sano para todos los integrantes de una familia a través de tardes de películas.
Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL