“En ningún lado nos permiten quedarnos, en Zanatepec nos mandaron a un cementerio” denuncian migrantes de la caravana a su paso por Oaxaca
#SantoDomingoIngenio 14 Ene (#Istmopress) – “En ningún lado nos permiten quedarnos, nos mandaron a un cementerio”, denunciaron integrantes de la caravana “Éxodo por la pobreza” a su llegada está tarde a este municipio donde les brindaron refugio en el domo del palacio municipal.
Cansados y muchos enfermos de gripa, Roa, temperatura y llagas en los pies, los casi mil personas migrantes lamentaron que ayer sábado a su paso por el municipio de Santo Domingo Zanatepec, la autoridad local los envió al cementerio.
Dijeron que no son ni delincuentes ni malas personas, al contrario lo que buscan es trabajar para ayudar a sus hijas, hijos y familia.
La caravana “Éxodo por la pobreza” ingresó con casi 3 mil 500 personas a terrario oaxaqueño el pasado lunes 8 de enero, y pernoctó durante casi cuatro días en Tanatepec, Oaxaca donde pidieron ayuda de transporte público al gobierno mexicano, pero al no ver respuesta favorable, decidieron avanzar.
“En ningún lado nos quieren, pero en Zanatepec nos trataron muy mal, enviarnos al cementerio es una señal de racismo, xenofobia y discriminación alta, nosotros seguiremos nuestro camino” , expresó Judith de Guatemala que viaja con su esposo y su hijo de 2 de edad.
En una carreola, la joven migrante de 26 años de edad empuja la carreola para llegar a un espacio seguro. La caminata de este domingo fue de 40 kilómetros del Río Ostuta de Ixhuatán a Juchitán, Oaxaca.
En esta caravana viajan personas de diversas nacionalidades de centro y Latinoamérica. Todas en busca del añorado sueño americano, en su mayoría va al reencuentro con familiares que migraron hace años y otros hace algunos meses.
Rosa Vásquez de Ecuador y quien ha liderado la caravana, anunció que mañana habrá conferencia de prensa en Santo Domingo Ingenio donde dormirán esta noche y ahí anunciarán si avanzan en caravana o cada quien busca los medios para conquistar su objetivo, que es llegar a la Frontera Norte de México y cruzar a territorio norteamericano.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress