En Unión Hidalgo marcha sección 22 para exigir respecto a trabajo educativo
UNIÓN HIDALGO,OAX 11 Ago (istmopress) – Unos 800 maestros de la sección 22 de la CNTE que conforman los seis sectores educativos en el Istmo de Tehuantepec, marcharon desde el acceso principal del municipio de Unión Hidalgo hasta el palacio municipal de forma pacifica para exigir al alcalde José López de la Cruz respeto al trabajo de los maestros de esta localidad zapoteca.
Con lonas y pancartas en mano, los trabajadores de la educación caminaron por las diversas calles de la localidad para exigir respeto a su base gremial de este lugar, además señalaron que será la primera marcha de muchas que se realizará en los municipios de la región del Istmo y de las regiones de Oaxaca.
El alcalde de este municipio, hace aproximadamente quince días envió un documento donde se “disculpaba públicamente y respaldaba la labor docente ” luego de haber firmado un documento enviado por el gobierno de Oaxaca donde avalaba la transformación del IEEPO en la entidad.
Adrián Ramírez Castillo, Jefe del sector Juchitán puntualizó que esta marcha es el inicio de las próximas que se realizaran en el Istmo de Tehuantepec, siendo la segunda el municipio de El Espinal.
Dijo que esta manifestación es para repudiar la acción del gobierno de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo al utilizar a los alcaldes de la entidad para que ejecuten a su favor la reforma al IEEPO y a su vez acepten la reforma educativa.
“Con esta serie de actividades estamos informando a la ciudadanía, padres de familia, alumnos y sociedad civil de cómo va a repercutir la “mal llamada reforma educativa” y de la “provocación” que nos está haciendo el gobierno de Cué, nosotros sabemos que la reforma educativa es una reforma laboral, que intentan acabar con la sección 22 pero no lo van a lograr, estamos más fortalecidos que nunca”, añadió.
Al llegar a la explanada del palacio municipal, los maestros explicaron sus puntos de acuerdo y señalaron que hasta la fecha no se sabe si el inicio de clases será el próximo 24 de Agosto, porque se está valorando los acuerdos en una asamblea estatal que hasta el momento no se define la fecha.
“Exigimos al gobierno no una mesa de diálogo sino de negociación, no vamos a permitir que la gendarmería entre a las escuelas, sabemos que en la región de los Valles centrales y Tuxtepec entraron con el achaque de una rehabilitación, que tristeza hasta donde hemos llegado”, concluyeron.
Posterior a la manifestación, una comisión entregó a la autoridad municipal un exhortó donde se le pidió respeto y garantías al trabajo docente de los trabajadores de esa localidad.