Encuentro de mujeres indigenas y afromexicana de Oaxaca en Juchitán
JUCHITÁN 5 Sep (istmopress) – Entre flores, velas, incienso de copal y el sonido de un caracol marino interpretado por una mujer indígena, mujeres originarias de las ocho regiones de Oaxaca, participan en el quinto encuentro de mujeres indígenas y afromexicanas en la tierra zapoteca de Juchitán.
Mujeres zapotecas, mixes, mixtecas, serranas, ikotjs, zoques, mazatecas y ayuujk así como afromexicanas se concentraron en el recinto de la Casa de la Cultura para participar en este quinto encuentro, la cual tiene la finalidad de exigir un alto a la discriminación que actualmente viven como indígenas además de visibilizar y sensibilizar el grave rezago en que viven sobre todo en materia de derechos humanos.
Este encuentro es organizado por la Secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca que dirige Adelfo Regino Montés a través del departamento de mujer indígena y afromexicana, quién desde el año 2000, se ha venido consolidando con la participación de mujeres curadoras, autoridades, promotoras, artesanas, comunicadoras, profesionistas, estudiantes, amas de casa y personajes varones solidarios.
Posterior al ritual, se oficializó la apertura a este encuentro indígena con la presencia de la autoridad municipal que encabeza Saúl Vicente Vásquez y la diputada federal indígena Zoila José Juan así como mujeres representantes de funcionarios a nivel estatal y del municipio de Juchitán.
Durante este foro abierto, las mujeres expresaron la necesidad urgente de puntualizar y esclarecer que las comunidades indígenas, los rituales, la forma de vida son cultura y que es necesario que se avale en la entidad una serie de procedimientos a favor de la mujer indígena.
Juliana Acevedo Ávila, Jefa del Departamento de la mujer indígena y Afromexicana de la Secretaria de Asuntos Indígenas refirió que en el cuarto encuentro estatal realizado en el 2014, demandaron 18 puntos importantes al gobierno mexicano sobre todo en erradicar la violencia y visibilizar con la implementación de políticas publicas transversales para que se garantice el pleno uso y disfrute de sus derechos humanos.
“Este quinto encuentro sabemos que saldrán muchas buenas reflexiones, los talleres tendrán lugar viernes y sábado, es un encuentro de hermandad, donde lo que se busca es e respeto y la implementación del derecho de nuestros pueblos indígenas donde tengamos buena educación y atención medica”, resaltó.
Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas de la entidad oaxaqueña, Adelfo Regino Montés precisó que existe todavía rezago en materia indígena en la entidad, sobre todo porque el año pasado se envió una iniciativa de ley en materia indígena y hasta la fecha las y los diputados no se ha discutido.
Demandó sensibilidad y compromiso de las instancias de gobierno en materia de los derechos de las mujeres indígenas, sobre todo a seguir ampliando la implementación y el respeto a la garantía de sus derechos específicos sobre todo de la comunidad Afromexicana de Oaxaca.
Durante el encuentro también se disfrutó de una banda de música tradicional del pueblo zapoteca de Juchitán así como la presencia de productos naturales de un grupo de mujeres indígenas y afromexicanas “Añima Tsaa” (Corazón nuevo en mixteco) originarios del municipio de Tututepec Oaxaca.
Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL