Escombros tapan cauce natural de escurrimientos pluviales en Unión Hidalgo
#UniónHidalgo 04 octubre (#Istmopress).- Vecinos de la parte norte de la localidad de Unión Hidalgo que pertenecen a la colonia San Lázaro y Juquilita denunciaron que camiones de volteos contratados por empresas eólicas arrojaron cientos de escombros sobre el cauce natural del agua pluvial y del río espíritu santo, lo cual ocasionará inundaciones en caso de un desbordamiento del afluente natural.
Estos escombros son desechos de piedra, ladrillo e inclusive varilla de las viviendas que se colapsaron durante el terremoto del pasado 7 de septiembre y de decenas que han sido demolidas por grandes maquinarias por que al parecer presentaban un riesgo entre la comunidad.
Explicaron que desde la semana pasada decenas de camiones comenzaron a cubrir de escombros primeramente las calles con la autorización de los vecinos a cambio de que los triturarían con una maquinaria, sin embargo poco a poco comenzaron a depositar los desechos de concreto en los cauces como canales a pesar de que es un peligro para la comunidad de esta zona.
Los colonos señalaron que buscaron un dialogo con la autoridad municipal encabezada por Wilson Sánchez Chévez y el subsecretario de la Sedapa, Jorge Guerrero para evitar que siguieran colocando los escombros, lo cual señalaron que se cumplió sin embargo los que ya se encontraban depositados no fueron levantados y tampoco triturados para ser transitables.
“Nos preocupa que estén llenos de escombros en los canales que sirven como afluente pluvial, de antemano se saben que el agua natural busca su cauce, es necesario que se tenga atención, sabemos que el agua de río está a su máxima capacidad y este tipo de situaciones podría empeorar las cosas e inundarnos”, dijo Edgar Martín, colono afectado.
Con troncos y piedras los vecinos cubrieron las calles para evitar el transito de los volteos, lo cual ocasionó que las autoridades rentaran o buscaran un espacio para depositarlos, sin embargo la molestia continua por que los canales siguen cubiertos por el escombro.
Además encabezaron dos bloqueos carreteros sobre la vía La Venta a la altura de la colonia San Lázaro con la finalidad de impedir que los volteos continuaran depositando los desechos en las calles, a lo que la autoridad municipal se comprometió a no hacerlo dentro y fuera de la periferia y que a partir de ahora buscará un espacio independiente para hacerlo.
Por su parte Silvia López Martínez, vecina afectada de la avenida 22 de noviembre en la Colonia San Lázaro explicó que otorgó el permiso para que el escombró se tirará frente a su domicilio con la condición de que se demoliera y sirviera como paso, sin embargo quedó intransitable.
“Ahora la vecina me presta su salida, en frente de mi casa no puedo salir, se ha vuelto es complejo, necesitamos la atención urgente de las autoridades, porque de lo contrario vamos a terminar inundados”.
Detrás del domicilio de Silvia se encuentra un terreno que la Escuela Secundaria Técnica que donó hace dos trienios para la construcción de un hospital, en ese sitio se ha saturado de escombros sin respetar el cauce natural del río lo cual en caso de un escurrimiento mayor podría inundarse toda esta zona.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress