Escuelas provisionales no resistieron, gotean y así toman clases niños de primaria en Niltepec
#Niltepec 23 Junio (#Istmopress).- Estudiantes de nivel primaria de la escuela Benito Juárez en el municipio de Niltepec recibieron sus clases en medio de goteras y el piso mojado, debido a que las 10 aulas provisionales que las autoridades educativas reconstruyeron después del terremoto del 7 de septiembre no resistieron a las lluvias que han caído en las ultimas 24 horas en la región del Istmo de Tehuantepec.
La preocupación de los padres de familia y maestros es que las clases se suspendan por que no hay un espacio seguro y por otro lado las enfermedades que puedan surgir a consecuencia de tomar clases en estas condiciones.
“Los niños llegaron y la sorpresa fue ver charcos de agua al interior del salón, el piso está mojado, pero no podemos suspender, los padres nos exigen clases porque se ha suspendido mucho después del terremoto, ahora más que nunca es urgente que nuestra escuela se reconstruya lo antes posible, los niños no pueden estar así en medio del agua”, expresó Orquidia Santiago, maestra de grupo.
Esta escuela colapsó con el terremoto y tuvo que ser demolida, y los estudiantes comenzaron sus clases en el mes de noviembre del año pasado, hasta el momento el avance es de un 50 por ciento, sin embargo los encargados de la obra les han informado que no existe un presupuesto para seguir reconstruyendo las aulas pues les falta la instalación eléctrica, detalles en paredes y piso, por lo que los maestros solicitaron que lareconstrucción de la escuela concluya antes del inicio del nuevo ciclo escolar.
Son un total de 160 estudiantes repartidos en 10 grupos los que asisten de lunes a viernes y son atendidos por 14 trabajadores de la educación, 10 maestros frente a grupo, 1 administrativo, 1 director y 2 trabajadores de apoyo.
Los padres de familia hicieron un llamado a las autoridades educativas a darle mantenimiento a las aulas móviles o bien acelerar la reconstrucción de la escuela, por que manifestaron sus hijos son los que están padeciendo estos contratiempos a causa de su mal trabajo.
“Se supone que son especialistas los que construyeron las aulas provisionales, ahora vemos que salieron mal, gotean y eso nos preocupa mucho, más aun los pequeños que cursan primero y segundo grado, porque esta lluvia continuará”, dijeron.
Según autoridades de protección civil de Oaxaca las lluvias continuará en las próximas horas debido a que se ubica la onda tropical numero 6 que además también provocará efectos de mar de fondo.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress