Exigen libertad del tesorero de la Sección 22
#JalapadelMárques 22 abr (#Istmopress) – Integrantes de la organización social Jalapencos Unidos por la Democracia y el Progreso (Judep) además de familiares y amigos del secretario de finanzas de la Sección 22 de la CNTE Aciel Sibaja Mendoza quien fue detenido la semana pasada, bloquearon el tramo carretero 190 a la altura del “Pateoncito” en el poblado de Jalapa del Marqués en el Istmo de Tehuantepec.
Con piedras y palos además de una enorme manta blanca entintada de color negro y con leyenda de ¡Libertad para Aciel Sibaja!, los familiares exhortaron a las autoridades de justicia liberar a su familiar y amigo.
El tesorero de la sección 22 originario de esa localidad, es acusado como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que posteriormente utilizó a su favor, en la cual el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, liberó el mandamiento judicial.
Los pobladores señalaron su rechazo hacia la política de represión y encarcelamiento de maestros oaxaqueños en todo el país, por lo que exigieron la liberación inmediata del secretario de finanzas de la sección 22, quien se encuentra recluido en el penal de Hermosillo, Sonora.
Puntualizaron que su detención fue arbitraria y ha estado inmersa en una serie de atropellos e irregularidades de parte de las autoridades de justicia, quienes en un primer momento no informaron de su detención sino fue hasta unas horas más tarde que se supo que había ingresado al penal de Ixcotel en Mihahuatlan.
“A Aciel Sibaja lo ingresaron primero a un penal del estado, posteriormente sin avisarnos se lo llevan a Hermosillo, Sonora, sin que exista una orden, no sabemos que este pasando con la justicia en este país, donde de criminaliza al profesor y se apremia al político corrupto”, indicaron.
Al secretario de finanzas se le investiga por lavado de dinero y de esto derivó que a finales de julio de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelará una de las cuentas de la disidencia magisterial en Oaxaca, tras detectar movimientos raros en ella.
En esa ocasión, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública explicaron que fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP la que registró los movimientos irregulares en la cuenta de la sección 22.
El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado ascienden a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas comerciales involucradas realizaron en el período comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos.
Diana Manzo/Corresponsal