Exigen libertad para cuatro normalistas oaxaqueños recluidos en penal “El Amate” de Chiapas
*Los jóvenes istmeños son estudiantes de normal de Mactumactzá Chiapas
#Juchitán 23 May (#Istmopress) – A través de las redes sociales, el colectivo oaxaqueño “Sol Rojo” se pronunció para la liberación inmediata de cuatro jóvenes de la Escuela Normal de “Mactumactzá, Chiapas” de origen zapoteca e ikoots, “Miriam Gabriela Cabrera Álvarez, Sodelva Pineda Ochoa, Clari Vianney Ordoñez Enrique y Angel Villalobos Carrasco”, quienes están recluidos en el Penal “El amate” en Cintalapa, Chiapas, desde el pasado 18 de mayo.
Los jóvenes de origen humilde, son originarios de San Francisco del Mar e Ixhuatan Oaxaca, dos localidades ubicadas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, quienes junto con otros 91 compañeros fueron detenidos el pasado 18 de mayo tras exigir la aplicación del examen presencial para nuevo ingreso, y posteriormente internados en el reclusorio de Chiapas.
En esta detención de los normalistas, sus profesores han denunciado que hubo agresión sexual y represión, por lo que este colectivo oaxaqueño exige al gobierno de Chiapas libertad para los cuatro estudiantes istmeños de origen indigena.
Amigos de la estudiante Miriam Gabriela Cabrera Alvarez de origen ikoots, a través de las redes sociales señalaron que es una joven alegre, humilde y de gran corazón, que lo único que hace es buscar mejorar la calidad de vida de ella y los suyos.
“Las personas que la conocen saben que ella es una persona alegre, humilde y de un gran corazón, que le gusta apoyar a los demás ,es la Xhunca como aquí le decimos ya que es la última, de sus 4 hermanas, ella es el ánimo y alegría de su familia las que la conocemos sabemos que es una mujer luchadora,le echa las ganas en todo , que no se detiene por nada y aunque se le han presentado muchos obstáculos en la vida siempre ha seguido hacia adelante para luchar por sus sueños y está no será la excepción”, indicaron.
Dijeron que la única opción de la joven istmeña era estudiar en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, y que con mucho esfuerzo logró estar ahí.
“Ella no es una delincuente, ni hace vandalismo, su único delito es luchar por el derecho a una educación en equidad para todos”, argumentaron.
Elliot Escobar, dirigente de la organización social “Sol Rojo” expresó que desafortunadamente los estudiantes han sido vinculados a proceso y que como colectivos reiteran su ayuda para exigir su libertad.
“Esto que viven los normalistas es una violacion al derecho a la libertad de expresión, esto es represión, los jóvenes deben quedar libres, su unico pecado es exigir una educación digna, solo eso, por eso exigimos libertad absoluta”.
Para este lunes, la organización Sol Rojo junto con otros colectivos se manifestaran en el estado de Chiapas y Ciudad de México , para sumarse a la exigencia de libertad para los jóvenes normalistas, entre ellos, estos cuatro oaxaqueños.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress