Exigen recursos del Fonden, rehabilitación de caminos y clínica de salud , autoridades no han cumplido
#MatiasRomero 12 Junio (#Istmopress).- Más de 150 habitantes de la comunidad de Monte Oscuro que pertenecen al municipio de Matías Romero bloquearon a muy temprana hora la carretera federal transismica para exigir al gobierno municipal y estatal la atención de caminos, liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y rehabilitación de una clínica de salud.
Con una manta de gran tamaño colocada sobre una camioneta, piedras y palos , los manifestantes informaron que ante la falta de respuestas y de decenas de minutas firmadas decidieron bloquear la vía federal e impedir el paso a la región de Tuxtepec y al estado de Veracruz.
Señalaron que el gobierno municipal de Matías Romero encabezado por Marco Antonio Cabello Mares encabezó una obra de rehabilitación de agua potable pero no la concluyó y los caminos están en pésimas condiciones debido a la tubería que introdujo para dicha obra.
Dieron a conocer que esta afectación de camino de la comunidad Las Flores a Río Ponedero daña el paso vehicular y peatonal de 4 comunidades “Monte Oscuro, Tierra Blanca, Rancho Nuevo y Ocotlán” donde se vive una situación caótica para entrar y salir.
Pedro Peralta, tesorero del Comité de Pro-Camino de la comunidad de Monte Oscuro explicó que desde el mes de noviembre del año pasado firmaron una minuta de acuerdo con el gobierno de Oaxaca y municipal y desde entonces no han ayudado en nada.
“Han transcurrido casi 8 meses y el gobierno se olvidó de los acuerdos, nuestra exigencia es que se concluyan las obras pendientes, que el gobierno federal destine los recursos del Fonden dirigidos a nuestras comunidades y que se concluya con la clínica de salud”, agregó.
En el bloqueo arribó el delegado del gobierno de la zona norte del Istmo, Amado Marín quién intentó buscar un dialogo y liberar la carretera, sin embargo los manifestantes le señalaron que solo hacen promesas y no cumplen.
“Este bloqueo se va a extender por tiempo indefinido por que no hay atención, la respuesta es siempre minutas de acuerdo que no se cumplen, nuestra autoridad municipal está por irse, son tiempos electorales y nadie quiere asumir su compromiso, seguiremos en este lugar”, explicó.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress