“Existimos y resistimos”: Lesbianas istmeñas rompen barreras con arte y activismo
#Ixtaltepec 27 Jun (#Istmopress) – “Salir del clóset” pareciera un cliché en estos tiempos, no así para las mujeres lesbianas en comunidades indígenas incluyendo el Istmo de Tehuantepec, donde a pesar de mensajes incluyentes que se difunden en redes, todavía siguen viviendo discriminadas, ante ello, la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar A.C., “Mexfam” en Ixtaltepec Oaxaca impulsó una red articulada de mujeres lesbiadas por la salud y derechos sexuales.
“Ser lesbiana” es un orgullo recalcaron mujeres poetas y artistas de la lente, quienes en el marco del “Día del Orgullo LGBTTT+” realizaron una exposición fotografica y también un encuentro de mujeres lesbianas.
Paula Ya, poeta zapoteca y quién representa a una mujer poderosa y creativa dio cuenta que la poesia no tiene sexo, y quién lo escribe no debe ser discriminada, al contrario “existimos y resistimos”.
Durante el encuentro de poesía y la exposición fotográfica que llamaron “”Foto Voz” mostró el talento de las mujeres lesbianas en el arte, y el cual se recalcó una vez más, que el arte es incluyente y debe considerarse de este modo.
Beatriz Ramos, coordinadora de Mexfam en Ixtaltepec Oaxaca señaló que este proyecto impulsado para las mujeres lesbianas istmeñas forma parte del “proyecto semillas” y como tal, se busca facilitar espacios seguros a conversación, participación y atención para ellas.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en México las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales enfrentan fuertes obstáculos en el ejercicio sus derechos, y en sus comunidades, enfrentan barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales que se interponen en el acceso a la educación, empleo, salud, etc.
“La invisibilización de las mujeres lesbianas, se traduce en una falta de información, servicios, trámites y ambientes inclusivos y seguros para su pleno desarrollo, generando condiciones de vulnerabilidad en su día a dia”.
Ramos explicó que ahora, en pandemia del Covid-19, los retos y rezagos son mayores en estos tiempos, en los que el hacinamiento y el aislamiento y los miedos propios han acentuado sus necesidades de atención, de participación y de ser escuchadas y visibles para su autocuidado, empoderamiento y participación social.
De octubre a la fecha, el proyecto de Mexfam y Fondo semillas llamado “Redes de mujeres lesbianas por su salud y derechos sexuales en Oaxaca” contó con la participación de 40 mujeres lesbianas quienes a través de talleres participativos diagnósticos y creativos que han generado productos artísticos (fotos y dibujos) .
El 65% de ellas se asumen como lesbianas y el 35% como bisexuales; son mujeres jóvenes, con una edad promedio de casi 26 años. Sobre su escolaridad: el 8% tienen escolaridad de secundaria; tres de cada diez (33%) cursaron la preparatoria; la mitad (50%) lograron cursar estudios de licenciatura y el 10% tienen estudios de posgrado.
Tres de cada cuatro participantes (75%)no tienen acceso a servicios de salud; y, de aquellas que lo tienen, sabemos que el 20% acceden a servicios del IMSS y sólo el 5% a servicios médicos del ISSSTE y PEMEX.
Por su parte, Zharelly López Pérez, coordinadora del Programa Socio Rural y de la implementación del proyecto, explicó que desde Mexfam continuarán trabajando por ser cada vez más inclusivas y visibilizar las necesidades de grupos más vulnerables en el Istmo, e hizo un llamado a aquellas mujeres lesbianas o bisexuales interesadas para que se integren a los nuevos talleres.
Los asistentes a la presentación de los proyectos, pudieron observar las fotografías y escuchar la poesia, de tal forma que con este tipo de actividades se pueda ir mermando la discriminación que aún continua desde esta región que falsamente se le llama “El paraiso muxe”.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress