Expone Dany Joss “Devenir” del 15 abril al 14 mayo de 2023 en Galería Gubidxa.
#UniónHidalgo 19 Abr (#Istmopress) – Dany Joss, es egresada de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales. De la Ciudad de Oaxaca, en su obra reflexiona la relación del mundo y la imagen que proyectamos de nosotros mismos, a través de la escultura textil y la pintura, las cuales le han permitido crear una propuesta a su búsqueda de identidad y su relación con el lugar que habitamos.
El pasado 15 de abril de 2023, se inauguró una muestra de 10 piezas, en la Galería Gubidxa, ubicada en Unión Hidalgo, Oaxaca y permanecerá hasta el 14 de abril de 2023.
La muestra presenta la oportunidad al espectador, para enriquecer su acervo y permitirle reflexionar sobre los sueños, y lo que la naturaleza devela, en las piezas uno puede ver que el cuerpo, la expresión por excelencia a la que los artistas recurren, para dar cuenta de sus procesos, y que, a lo largo de la historia humana la definen, en absoluto hiperrealismo que ensanchan las miradas contemporáneas, y la abstracción mesoamericana, al igual que todos los pueblos del mundo fue el humano cuerpo fundido en animal, árbol o fruto. Quienes los ha cautivado.
El cuerpo, esta acá en la obra que nos presenta Dany Joss, en lo íntimo, en un denuedo de acercamiento a lo que ya no es posible ser, en algo que no fue, y tal vez no sea por el constante movimiento al que se asiste.
Se puede emerger, después de un largo peregrinar en la gracia de vivir a favor de la naturaleza, resurgir en sus ciclos, en sus metáforas, los cuerpos, se enredan a la imaginación, resurge un rostro que no es y puede ser, un rostro de boca dibujada, una piel germinada en frutos y flores, colores que están pensados pasa amar al árbol, al aire, a la tierra y al fuego.
El cuerpo, que deviene, es otro, es el que se sueña, se cree posible ser, contra todo embate, con todo el poder que otorga el pincel, en este poder insustituible, se aferra Dany Joss.
Para expresar lo inamovible, detenerse contra el olvido, contra la ociosidad de lo banal, está ahí la fuerza merecedora de estas obras, que claman el instante, que juegan a ya no ser, y no fue y no será, pero que sin embargo ya están, nos apuntillan, y nos gozan al verse ser.
Devenir, nace y se rehace para dejarnos ser, conmover y deshacer todo prejuicio contra todo valor, nos dice que, lo que ahora es bello, no fue ayer y quizás mañana no lo sea más. Es una virtud la que prolonga la existencia ajena de lo alejado del mundo natural, en las obras de Dany Joss, se concibe que todos sabemos de ciencia, somos seres infinitamente inimaginables.
El los cuerpos, soñados, y ahora castrados de sus sueños, nacerán el devenir de otros cuerpos, seres, seres sensibles, no gastados, no superfluos, no manchados, no mutilados, son seres amantes, son seres queridos, son seres que debiéramos aspirar ser y no ser, son seres que estarían en nuestros sueños cuerpos para siempre. Por lo que están invitados a visitar esta exposición.
Víctor Fuentes