Fallece trabajador derivado de explosión de Pemex
#Juchitán 15 junio (#Istmopress).- Familiares y amigos a través de las redes sociales informaron que Alberto Martín Balderas Palomares conocido como “Cocotero”, trabajador del área de contraincendio falleció derivado de la explosión que se registró ayer miércoles en la refinería Antonio Dovalí Jaime en el Puerto de Salina Cruz.
Explicaron que según versiones de otros trabajadores de la refinería, el cuerpo de Alberto Martín Balderas quedó atrapado en el dique de protección del tanque de 500 mililitros, mismo que estaba inundado y ardiendo.
“Fue ente la 1:00 y 2:00 de la madrugada de este jueves cuando los mismos trabajadores encontraron sus restos flotando en el dique de contención y lo entregaron a las autoridades de justicia”, expresaron.
Según sus amigos y familiares , sus restos serán velados en las próximas horas en el velatorio de la sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Ayer por la noche, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio Gonzáles Anaya acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa negaron que hubieran perdidas humanas, y solo reconoció que todo lo ocurrido había sido “responsabilidad de Pemex”.
La situación actual de la refinería es que aún sigue sofocada, no está controlada, la madrugada de este jueves tres pipas con espuma especial procedentes del puerto de Coatzacoalcos arribaron para seguir continuar con las tareas de control.
El gobierno municipal de Salina Cruz anunció la suspensión de clases para este jueves y viernes en 110 instituciones educativas debido a la contingencia que aún continua.
Asimismo en los refugios ciudadanos de las colonias Petroleras y Boca del Río fueron evacuadas por seguridad la noche del miércoles por segunda vez después de que se registró una segunda explosión, que minutos después se controló.
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer a través de un comunicado que el personal contraincendio logró sofocar el fuego en los lados poniente y sur de la zona afectada de la refinería de Salina Cruz y se continúan realizando las maniobras para extinguirlo en la Casa de Bombas, donde se mantiene bajo control con fuego de baja intensidad.
“Desafortunadamente se confirmó el fallecimiento del trabajador Martín Alberto Balderas, integrante del cuerpo de bomberos de la empresa, mientras realizaba labores de combate al fuego. Pemex lamenta profundamente la pérdida de este trabajador en el cumplimiento de su deber. Petróleos Mexicanos brindará todo el apoyo necesario a sus familiares, con quienes ya estableció comunicación directa”, dijo Pemex
Las brigadas especializadas de la propia refinería cuentan con el equipo necesario para combatir el fuego, el cual está reforzado por el apoyo de las unidades de Cosoleacaque así como de las terminales marítimas de Salina Cruz y Pajaritos, y del Sector Ductos de Pemex Logística. Alrededor de 80 elementos de Contraincendio de Pemex se encuentran laborando para sofocar completamente el fuego en las próximas horas.
El Comité de Ayuda Mutua, conformado por funcionarios de Pemex, Protección Civil, Seguridad Pública y Salud del gobierno del estado de Oaxaca y del ayuntamiento de Salina Cruz, continúa laborando para coordinar la atención a la emergencia y el apoyo a la población.
Asimismo, Pemex ha implementado las medidas necesarias para asegurar el oportuno abasto de combustibles en la zona de influencia a esta refineria.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress