Familia de líder de la Cocei Rolando Vásquez exigen justicia al gobierno
#Juchitán 22 ago (#Istmopress) .- Familiares de Rolando Vásquez Castillejos, dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) “Nueva Generación” quién fue asesinado la noche del 16 de agosto en su natal Juchitán, emitieron una enérgica protesta para exigir al gobierno mexicano y oaxaqueño el esclarecimiento de su homicidio.
En medio del olor penetrante de las múltiples coronas de flores combinadas con el intenso aroma de las velas, el escritor zapoteca Víctor Cata- hermano de Rolando Vásquez- leyó una misiva dirigida al presidente de la república Enrique Peña Nieto, a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González y al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, donde le exigen que se investigue de manera seria y responsable el crimen de Rolando Vásquez Castellanos.
“Hoy mi casa, la de mis padres, de mi cuñada, como en tantas casas mexicanas hay luto y duelo, vivimos en un país que flota en un mar de sangre. Queremos tener una confianza en la justicia, por eso exigimos con justa indignación que el asesinato del licenciado Rolando Vásquez Castillejos no quede impune como tantos otros”, expresó
Dijo tajantemente que no descansará hasta conocer quienes fueron los que le dispararon a su hermano y porqué lo hicieron con tanto dolo y rencor.
Las familias Vásquez Castillejos y Vásquez Robles exhortaron a las autoridades de justicia investigar y dar con los responsables, señalaron que la muerte del dirigente coceista no debe ser un número que aumente las cifras de tantas personas asesinadas en la ciudad, estado y país.
El pasado 17 de agosto, un día después de la muerte del dirigente de la Cocei, el gobierno de Oaxaca a través de la Fiscalía General del estado de Oaxaca que encabeza Héctor Joaquín Carrillo Ruiz puso en marcha una fiscalía especial para atraer los casos de ejecuciones en Juchitán, considerada la ciudad más violenta de toda la entidad.
La Vicefiscalia de la región del Istmo de Tehuantepec que encabeza Luis Sánchez Castellanos señaló que de enero a julio se han registrado 124 ejecuciones en esta región oaxaqueña y sólo en el mes de julio en la ciudad de Juchitán 15 personas fueron ultimadas.
Diana Manzo/Corresponsal