Fideicomiso “Fuerza México” entrega viviendas a damnificados en el Istmo
#UniónHidalgo 16 Agosto (#Istmopress).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa acompañado de Alejandra Curi, representante del fideicomiso “Fuerza México” iniciativa que surgió para apoyar en la reconstrucción después del terremoto en el Istmo de Tehuantepec y el director de la fundación Construyendo A. C., Alfonso Serrano Gómez; entregaron viviendas a damnificados del municipio zapoteca de Unión Hidalgo.
A casi 1 año del terremoto de 8.2 grados que devastó casi el 80 por ciento de la comunidad de Unión Hidalgo , la fundación Construyendo ha logrado concluir más de 45 viviendas, su meta es entregar 500 casas en esta localidad de un total de mil 500 que construirá Fuerza México.
Este apoyo de entrega de viviendas a damnificados por el sismo fue posible con la mezcla de recursos del Fideicomiso federal llamado “Fondo Nacional Habitaciones Populares”, así como diversas fundaciones de empresas y voluntarios que llegaron a este municipio durante la etapa de emergencia y reconstrucción.
En el nuevo hogar de Sofia López Torres, quién perdió todo con el sismo del 7 de septiembre, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa agradeció a Fuerza México el apoyo en la reconstrucción y recalcó que Oaxaca camina con pasos firmes y avanzando.
“Oaxaca está de pie, no con la velocidad pero con pasos firmes, enfrentamos la emergencia con apoyos, viveres y agua, ahora estamos en la etapa de reconstrucción donde además de viviendas, también existen apoyo de fundaciones con la reconstrucción de mercados y escuelas”, dijo.
El director de la fundación Construyendo A. C., Alfonso Serrano Gómez precisó que la etapa de reconstrucción que apoyará esta fundación será de 3 años, además de viviendas también se ayudará con la reactivación de la economía local y de los usos y costumbres.
Las viviendas otorgadas de Constuyendo tienen un valor de 170 mil pesos, pero los damnificados en una primera etapa dieron como apoyo 15, 30 y 60 mil pesos, es decir todas recibieron el fideicomiso de Fuerza México.
Cada una de las casas fue construido con el uso de materiales altamente resistentes, durables y ecológicas, es decir Block con techo Maxtterm y sistema de paneles estructurales como barrera térmica y acústica.
La casa se entrega equipada con instalaciones eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias, además de puertas y ventanas.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress