Galardonan a Comité ixtepecano por privilegiar la reconstrucción de viviendas tradicionales
#Ixtepec 16 Dic (#Istmopress) – Donar víveres, lonas y alimentos a más de 40 campamentos vecinales, 36 barrios y 3 comunidades de la sierra Mixe-Zapoteca, organizar brigadas de remoción de escombros y reciclamiento de materiales de las casas afectadas, convocar a jóvenes de 9 estados de la república a construir 100 casas de madera temporal, así como impulsar la reconstrucción y reforzamiento de 240 viviendas a familias de conservar la historia que construyeron los abuelos a través del Guendaliza’a “tequio” ha sido una tarea ardua y valiosa para los que integran el “Concejo de Reconstrucción y Fortalecimiento Comunitario Ixtepecano” que durante el 2018 y este 2019 han sido galardonados por dos premios internacionales.
El primer galardón lo recibieron en el 2018 llamado: “Premio Latinoamericano para casos de reconstrucción social de Habitat Postdesastres 2018 ” que otorga la coalition internacional del hábitat (_HIC) y la facultad de arquitectura de la UNAM y recientemente el premio “Transformative Cities Peoples ‘Choice Award 2019’, Ciudades Transformadoras” a través de una alianza con la Cooperación Comunitaria A.C.
Las viviendas de Cristina Simone y Blanca Estela Rivera Orozco colapsaron con el sismo del 7 de septiembre y ahora están contentas de vivir en una vivienda tradicional, en el caso de Cristina conservó la casa que construyó sus padres, mientras que Blanca Estela le demolieron la suya. Las dos reconstruyeron con el apoyo del Comité Ixtepecano en una mezcla de recursos del gobierno federal y alianzas de organismos civiles y fundaciones, ya que los recursos que se otorgaron en 2017 no alcanzaban para reconstruir viviendas dignas. Ahora disfrutan de una vivienda fresca y de tipo vernácula, como ellas se lo imaginaron.
“Llegó Isabel Núñez que es una mujer que defiende la vida y el territorio y me platicó de qué aquí en Ixtepec estaba formado un concejo de reconstrucción, yo estaba desesperada porque vivía debajo de una lona, ella me dijo que confiara y finalmente después de unos meses obtuve mi casa, ellos me ayudaron con los donativos de las alianzas que hicieron con las organizaciones y ahora vivo feliz en mi casa”.
El Concejo de Reconstrucción y Fortalecimiento Comunitario de Ixtepec es una agrupación que nació diez días después del fuerte sismo de 8.2 grados que colapsó cerca de 60 mil viviendas en el Istmo de Tehuantepec y está conformado por el comité Ixtepecano en defensa de la vida y territorio, y se ha respaldado de la asociación ganadera y agrícola, Casa Panteón, Bibaani A.C., espacio de mujeres defensoras de la madre tierra entre otras agrupaciones quienes decidieron impulsar el “Guendaliza’a” que es el tequio-ayuda mutua-reciprocidad- como forma de reconstrucción de viviendas tradicionales.
Rubén Valencia, uno de los integrantes de este concejo expone que “no ha sido nada fácil” lograr vincular a las asociaciones civiles con la idea de conservar arquitectura para la reconstrucción del tejido social, respetando a los sujetos comunitarios, pero se ha logrado y las familias ahora viven en espacios dignos sin perder el significado de la comunalidad.
“Decidimos proponer a las familias que habían perdido sus viviendas por el sismo que conservaran las casas que sus padres y abuelos construyeron, no fue sencillo porque muchos ya querían un techo rápido, otras lo habían decidido desde antes, poco a poco las demás se fueron convenciendo y ahora cuando ven el comparativo que ellas tienen una vivienda digna que no gotea, que es cálida y fresca nos dicen que valió la pena, entonces esa es nuestra satisfacción”.
El activista comunitario recalcó que todo esto ha sido posible por varios factores, las familias que se han acercado y decidido participar, organizarse, ayudarse, los grupos que trabajamos antes del sismo por defender el territorio y el tejido comunitario y las diferentes organizaciones y fundaciones que han creído en nosotros desde el inicio.
Dijo que 249 viviendas se lograron a través de gestiones del Comité con Alianzas con otros organismos civiles y fundaciones y 240 a través de gestiones que hizo el concejo de reconstrucción y el comité ixtepecano a través de las asambleas con las familias.
La REMA, La Universidad de la Tierra en Oaxaca, PIAP AC, Otros Mundos Chiapas, FASOL, El INSO, Fundación Semillas, Fondo Ambulante, Oxfam México, la universidad Iberoamericana, así como fundaciones que vinieron por su llamado, tantas personas a título personal o colectivo de diferentes estados y países que se sumaron y se reconocen en el bien común. “Gracias a todos ellos y a muchas más ha sido posible no solo reconstruir viviendas sino revitalizar la memoria viva de nuestro pueblo”, explicó Rubén Valencia.
Así fue como llegó Cooperación Comunitaria y se logró ayudar a las personas mediante este proyecto “Reconstrucción Integral y Social del Hábitat”, que resultó ganador del premio que otorga la iniciativa internacional Transformative Cities (Ciudades transformadoras) también llegó el arquitecto Enrique Ortiz, gran impulsor de la vivienda tradicional.
Sol Trumbo, coordinador de la Iniciativa Ciudades Transformadoras e impulsor del premio “ Transformative Cities Peoples ‘Choice Award 2019’” explicó que es la segunda ocasión que se entrega este premio a nivel internacional y manifestó su orgullo porque haya sido en una comunidad indígena de Oaxaca a través del proyecto de la Cooperación Comunitaria en Ixtepec.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress