Gloria Sánchez: Ni un paso atrás para ordenar Juchitán

#Juchitán 14 feb (#Istmopress) .- La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López acompañada de su cabildo recalcó que no dará un paso atrás en el tema de reordenar el centro de esta ciudad que comprende evitar puestos ambulantes.

Referente al desalojo ocurrido la noche del domingo, la presidenta municipal dijo que desde el pasado 8 de febrero se aprobó que ningún puesto ocuparía el centro de Juchitán, sin embargo los comerciantes ambulantes liderados por Abelardo Pineda, dirigente de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) retaron a la autoridad municipal y no aceptaron reubicarse en otro sitio.

La edil aclaró que este ayuntamiento no utiliza la fuerza pública para meter en cintura a nadie y reprobó tal acción, sin embargo tampoco van a permitir que actos vandálicos se realicen y afecten a terceras personas.

“Tuvimos tres reuniones previas con los comerciantes y le hicimos ver que no se podían quedar en el centro por que ya era un acuerdo de cabildo, les dimos una opción distinta y no aceptaron, ellos insisten en colocarse en lugares donde no está permitido, pedimos conciencia de parte de los comerciantes y también apoyo al pueblo de Juchitán”, expresó.

Durante el desalojo hubo un enfrentamiento entre ambas partes lo que dejó dos detenidos Valentín López Castillo y Marcos Eduardo Villalobos Valdivieso, mientras que la policía municipal reportó que siete de sus elementos resultaron con heridas mínimas causadas con piedras y palos.

Los vendedores ambulantes señalaron que 10 de sus miembros sufrieron lesiones y unas nueve unidades de mototaxis se destruyeron, por lo que exigieron una mesa de negociación.

Miguel López, dirigente de la CDP rechazó todo acto represivo en contra de los ambulantes de esta organización y negó que hayan actuado con actos violentos, por lo que exigió una reunión urgente con la alcaldesa.

“Pedimos una mesa de dialogo, la gente de Juchitán no tiene empleo, exigimos a las autoridades correspondientes que la generen, porque en vez delinquir estos comerciantes venden como pueden, les pedimos un poco de sensibilidad”, explicó.

Aunado al enfrentamiento entre policías y ambulantes, un grupo de personas vandalizaron y le causaron daños a los cristales de la sucursal del Banco Santander, ubicado sobre la calle 5 de Septiembre, por lo que este lunes no abrió sus puertas a sus clientes.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *