Guardianes del río Ostuta , estudiantes de primaria emprenden reto de campaña de limpieza
#Juchitán, Oax. 31 May (#Istmopress) – Un grupo de estudiantes de sexto grado de primaria de la escuela “Andrés Henestrosa” en el municipio de San Francisco Ixhuatán en la zona oriente e la región del Istmo de Tehuantepec, se convirtieron en “guardianes del río Ostuta” y emprendieron un reto por iniciativa de su profesor Elvis Salinas Pineda y limpiaron la ribera de este afluente en donde colectaron aproximadamente 70 kilos de basura.
La escuela primaria reúne a 190 estudiantes y se localiza a unos pasos del río Ostuta, el profesor Elvis ha detectado que en la época de lluvias al aumentar el nivel, esa basura se acumula e impide el paso libre de las aguas, razón por la cual decidieron limpiarlo.
Los jóvenes aceptaron el reto de “un antes y un después” que circula en las redes sociales y con lo aprendido en la materia de Geografía sobre el cuidado del medio ambiente y fue así que nació la limpieza.
El río Ostuta es uno de los afluentes más grandes e importantes de la región del Istmo de Tehuantepec y que en temporada de vacaciones es destino turístico de muchas personas, sin embargo la basura que se genera es demasiada y contamina este espacio natural.
“Dijimos manos a la obra y a limpiar” explicó el profesor quién detectó una gran cantidad de residuos solidos y plástico en la ribera del río Ostuta, generado por visitantes en las vacaciones de semana santa.
A partir de esta limpieza, los estudiantes junto con el profesor piensan continuar con estas labores de limpieza y han contagiado a otros compañeros para que se extienda el numero de personas guardianes del río.
El profesor explicó que el tema del río ha contagiado al resto de sus compañeros de trabajo, quienes también piensan unirse y poder realizar una limpieza general de todo el afluente.
Además de la limpieza, también colocaron leyendas de “Soy Río, no basurero” en la cual piensan concientizar a la comunidad que llega y disfruta del afluente.
Otro de los proyectos alternos que ha implementado el profesor, es la colección de semillas, las cuales se depositaran una vez que se efectué la limpieza general del río.
“Estamos muy contentos, porque nuestro río tiene que salvarse, queremos mantenerlo limpio y que mejor que los estudiantes, ellos están muy felices”.