“Hirieron nuestro corazón, pero no nos callarán”: Periodistas oaxaqueños protestan contra el asesinato de Heber López Vásquez
- 11 asesinatos y más de 300 agresiones contra comunicadores en Oaxaca
#Oaxaca 14 Feb (#Istmopress) ¡Ya basta de asesinatos, hirieron el corazón de Oaxaca”, protestaron por segunda ocasión los periodistas oaxaqueños al exigir justicia por el asesinato de Heber López Vásquez, director y fundador del Portal Noticias Web en Salina Cruz, Oaxaca.
En la explanada del ex convento de Santo Domingo de Guzmán en la capital oaxaqueña, los periodistas realizaron un performance de la palabra “Ya Basta”, en señal de justicia por el homicidio de Heber López Vásquez ocurrido el pasado jueves, el onceavo periodista asesinado en Oaxaca.
En estos primeros 40 días del 2022, de acuerdo con Artículo 19, 5 periodistas de Norte a Sur de México han sido asesinados, y el reclamo de sus compañeros es que no queden en la impunidad.
“Nuevamente hirieron el corazón de Oaxaca”, expresó la periodista Soledad Jarquín, quién recordó que hace unas semanas también protestaron por el asesinato de la periodista tijuanense Lourdes Maldonado.
Esta manifestación es parte del movimiento nacional que comunicadores mexicanos llevan a cabo para exigir a las autoridades la libertad de expresión y protección, así como leyes contundentes que beneficien a los que ejercen este oficio que se ha convertido en el más peligroso de ejercer.
Pedro Matias, corresponsal de la revista Proceso en Oaxaca, recordó que 11 comunicadores han sido asesinados en los últimos ocho años en Oaxaca, y más de 300 periodistas han sufrido algún tipo de agresión por ejercer este oficio.
El comunicador recordó que todos los políticos son iguales, pero que los periodistas tienen una mejor defensa que es su voz, su pluma, su cámara y su pasión, por lo que nadie podrá detenerlos.
Durante la protesta, Irving López Vásquez, hermano de Heber, hizo un enlace telefónico para exigir justicia por su hermano y recordó que sus dos hijos quedaron desamparados por la muerte del periodista, porque desafortunadamente no hay leyes que protejan a las víctimas indirectas.
El periodista Humberto López Cruz recalcó que en el país “No hay mecanismos que ayuden a las familias que quedan desamparadas con los asesinatos de comunicadores, por lo que insistió que es urgente que se unan en esta exigencia, porque “no pueden estar matándonos dijo, y dejando en la orfandad a nuestras familias”.
Los comunicadores recordaron que en Oaxaca, está “congelada” una ley que protege a los periodistas desde hace tres periodos legislativos, por lo que es urgente desempolvarla y validarla lo antes posible.
Al grito de ¡Justicia!, los periodistas recalcaron que seguirán protestando desde sus redacciones, desde la calle, desde sus investigaciones y su quehacer diario para informar con dignidad.
Por el crimen de Heber, la Fiscalía de Oaxaca informó que presentó ante el Juez de la causa las dos personas señaladas como probables responsables del delito de homicidio calificado y señaló que en audiencia realizada este 13 de febrero del presente año, los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional, que fenece el próximo 18 de febrero de 2022, quedando en tanto en prisión preventiva.
De enero del 2015 a diciembre del 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado 288 investigaciones derivadas de quejas relacionadas con violaciones a los derechos de los periodistas en Oaxaca.
Diana Manzo/Corresponsal