Honran a los muertos del terremoto con música en Juchitán
#Juchitán 17 octubre (#Istmopress).- Artistas e integrantes de la sociedad juchiteca celebraron con una misa y un concierto de música regional los 40 días del terremoto del 7 de septiembre en memoria de los fallecidos de la tragedia que cobró la vida de 39 personas en este municipio de Oaxaca.
Cientos de personas vestidas con ropa oscura se concentraron en la explanada principal, frente al palacio municipal de Juchitán, con velas y flores entre dolor y llanto recordaron a sus familiares y amigos.
El obispo de Tehuantepec, Oscar Armando Campos Contreras ofició una misa ante el duelo de los juchitecos quienes recuerdan con gran tristeza la noche del 7 de septiembre cuando u fuerte movimiento telúrico, el terremoto, colapsó cientos de viviendas y también se llevó la vida de decenas de personas.
Entre el murmullo se escuchaban las voces de los difuntos, se mencionaba al policía municipal que murió entre los escombros, también a hombres, mujeres y niños que quedaron atrapados la noche del terremoto y murieron, el duelo se mantuvo durante toda la ceremonia litúrgica.
Al terminar, los interpretes de música tradicional que sumaban unas 80 personas entre menores de edad, jóvenes y adultos entonaron diversos sonidos que recordaron la grandeza y valentía del pueblo juchiteco.
A modo de concierto unísono , los 80 músicos interpretaron temas como “Guendanabani” que erizó la piel de más de uno de los asistentes, inclusive algunos dejaron escurrir algunas lagrimas, pues la tristeza y el duelo aún permea entre los juchitecos.
Gustavo López, uno de los organizadores de esta ceremonia de 40 días expresó que entre música y luz se abre una flor sobre los escombros, porque a pesar del llanto que ha inundado los corazones, Juchitán es una tierra que volverá a retomar su camino y será como antes, entre algarabía y cultura.
El músico y trovador zapoteca agradeció la presencia de todos a este concierto velorio y recalcó que lo hicieron con voluntad propia y sin cobrar un solo centavo.
“Gracias a mi gente de Juchitán, a los músicos, a las mujeres y a la comunidad católica por esta asistencia, hoy homenajeamos a nuestra gente, a nuestros paisanos que murieron la noche del terremoto, el dolor lo llevamos dentro, pero sabemos que Juchitán es grande y florecerá”, expresó.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress