Impone ayuntamiento de Juchitán sanciones para quien desacate medidas sanitarias por Covid-19
#Juchitán 5 Feb (#Istmopress) – En menos de 24 horas de que el cabildo de Juchitán impuso sanciones por no acatar las medidas sanitarias de usar cubrebocas, tomar sana distancia y evitar fiestas; cuatro personas fueron detenidas por no portar la mascarilla informó el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez a través de las redes sociales.
Según el acuerdo de cabildo que entró en vigor este viernes , la sanción por no portar el cubrebocas en este municipio oaxaqueño que reúne a 120 mil habitantes, es de 5 horas de arresto o una multa de 500 pesos; y en caso de estar alcoholizado el arresto será hasta por 48 horas, y la multa será hasta por mil 500 pesos.
Además se acordó sancionar con arresto en la cárcel municipal a quién realice fiestas, eventos políticos, religiosos y también se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en todo el municipio.
Datos de los Servicios de Salud de Oaxaca señalan que en Juchitán hay 532 casos confirmados y 82 decesos por Covid-19 de un total de 35 mil 336 casos confirmados y 2 mil 561 muertes en toda la entidad oaxaqueña.
En entrevista, el alcalde informó que queda prohibido la realización de fiestas, actos políticos y actos masivos religiosos de cualquier iglesia, advirtiendo que los organizadores serán arrestados por 48 horas y multados hasta por 5 mil pesos.
Agregó que el inmobiliario de fiestas como stands, sillas, mesas, hieleras, equipos de audio, instrumentos musicales y demás, serán retenidos y resguardados en la Comisaría de Seguridad Pública, hasta que los dueños firmen un compromiso de respetar las medidas, y de reincidir serán retenidos nuevamente y multados hasta con 500 salarios mínimos.
Además, indicó que el comercio en general en todo el municipio juchiteco abrirá de 8 de la mañana a 8 de la noche, solamente de lunes a viernes, con estrictas medidas sanitarias, como uso obligatorio de cubre boca, sana distancia y gel antibacterial para clientes; las negociaciones que no cumplan serán acreedoras a una multa por hasta 500 salarios mínimos y suspensión de sus actividades en caso de reincidencia.
A su vez, restaurantes y negocios con venta de alimentos preparados, además de abrir de lunes a viernes, podrán atender sábados y domingos, sólo con servicio a domicilio o para llevar.
Explicó que bares y cantinas continuarán cerrados, y seguirá suspendida la venta de alcohol en establecimientos comerciales; precisando que choferes que sean sorprendidos surtiendo el producto serán sancionados con arresto por 48 horas y multa por 5 mil pesos, mientras que la mercancía será retenida y resguardada en una bodega del municipio y el vehículo será remitido al encierro oficial.
Dijo que basado en las disposiciones de la Secretaría de Movilidad y Vialidad (Semovi), los autobuses utilizarán los asientos de manera escalonada, los taxis solo podrán llevar 3 pasajeros, y moto taxis 2, con uso de cubrebocas y sanitización de la unidad, quedando prohibido los servicios de viajes a otros puntos del país mediante transportes irregulares.
Afirmó que los deportes de contacto siguen suspendidos, se mantiene el acordonamiento del centro histórico, y continuarán los filtros sanitarios en las entradas oriente y poniente de la ciudad, sobre la carretera panamericana.
Para la verificación, aplicación de medidas y sanciones serán brigadas de concejales con personal de la dirección de salud y policía municipal quienes las realicen, a fin de que se respeten estos acuerdos.
La regiduría de panteones, a su vez alertó a quedarse en casa debido a que las defunciones continúan y para ello excavó 20 nuevas de un total de 80 que ha realizado en esta contingencia sanitaria, debido que las inhumaciones se realizan a todas horas del día.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress