Impulsan tianguis artesanal para reactivar la economía después del terremoto
#Ixtaltepec 26 (#Istmopress). – Un grupo de 25 artesanos damnificados por el terremoto del 7 de septiembre originarios de Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios afectados por ese sismo impulsan junto con la autoridad municipal un tianguis artesanal que se ubica los fines de semana en el auditorio “Pánfilo Antonio” con la finalidad de reactivar su economía familiar.
Son hombres y mujeres que se dedican a elaboración y comercialización de artículos de barro, piel, ropa tradicional de la mujer istmeña (enagua y huipil), comida tradicional y dulces pero que se quedaron sin casa y lo único que tienen es ofertar sus productos para mejorar sus ingresos.
Los artesanos y comerciantes explicaron que esta iniciativa surgió después de cuatro meses del terremoto como alternativa para tener recursos económicos para la reconstrucción de sus viviendas.
La oferta de sus artículos se realiza durante los fines de semana (sábado y domingo) de 10:00 de la mañana a 4.00 de la tarde y que continuaran por tiempo definido en este lugar.
Karina Santiago Pineda, una de las comerciantes que se dedica a la venta de huaraches artesanales explicó que es necesario el apoyo de la ciudadanía para lograr sus metas económicas, debido a que en su gran mayoría perdieron sus viviendas y están en el proceso de la reconstrucción.
“Somos 25 artesanos desde personas que elaboran Piñatas hasta alfareros, aquí en Ixtaltepec es la cuna del barro, elaboramos artículos de barro como ollas, alcancías, floreros y muchas más , pero también pan tradicional, comida, dulces y vestimenta de la mujer zapoteca, nosotros no queremos que nos regalen el dinero, solo pedimos vender nuestros productos”, expresó.
Señaló que además de las artesanías, también se pone a la venta comida tradicional , es decir se trata de un tianguis donde podrán consumir antojitos típicos y comprar accesorios.
“Buscamos abrir el mercado, que los artesanos no decaigan y que las ventas aumenten, es necesario que la gente venga y adquiera los productos, nuestro mayor anhelo es vender y exportar al mercado nacional”, dijo.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress