Inauguran casa de salud comunitaria Lidxi Gunaa en Unión Hidalgo.
Por Víctor Fuentes
La activista de los derechos humanos y el territorio, la maestra Rosalva Fuentes, inauguró ayer junto con sus compañeras lo que será la casa de Salud Comunitaria denominado Lidxi Gunaa, si bien es un espacio dedicado al cuidado de la mujer, no es exclusivo, el servicio de salud pretende ser integral e incluir servicios a los varones comentó la fundadora.
A mediodía del 17 de marzo del año 2022, inició la ceremonia a la vida, para el corte de listón corrió a cargo de la defensora del territorio la señora Guadalupe Ramírez mejor conocida por Na Lupita. Entre aplausos y buena vibra se brindó con el licor de maracuyá, que la misma maestra Rosalva ha creado para la tienda que acompañará esta casa de salud comunitaria.
Rosalva comenta que este espacio lo ha soñado por más de 20 años, desde que inició en su búsqueda, hasta canalizarlo al cuidado de la salud, ha desarrollado sus productos con hierbas nativas, al mismo tiempo recuperado para ello los saberes de nuestras abuelas. “Es un hecho ya, inaugurado y bendecido espacio de LIDXI GUNAA SALUD COMUNITARIA. Las mujeres juntas, bien vivas. Así que mujeres las esperamos, seguro tendremos alguna propuesta para ustedes”.
La maestra de profesión, además organiza campañas de colposcopia, con la ayuda de las doctoras de ciudad Ixtepec, con quienes ha desarrollado varias de sus actividades para el cuidado íntimo y reconectando sus conocimientos para las mujeres de Rancho Gubiña, y de las localidades cercanas.
También ofrece esta casa recién inaugurada servicios como talleres y espacios gratos para leer, “libros y revistas que puedes leer sin tanta complicación y de variados temas” sugiere la maestra, se puede tomar alimentos saludables, en el área de la buena nutrición. Además este espacio contará con la venta exclusiva de la línea de cuidado de la salud, de la marca registrada Guie’ stia. Por la misma profesora.
Esta línea incluye en sus ocho productos naturales: gel, crema y aceites para todo tipo de malestares, y de relajamiento, la casa contará con servicio de masajes para niños y adultos.
Por lo que toda mujer que requiera masaje facial y corporal, y el varón que se precie del cuidado personal, en esta casa encontrará una alternativa para embellecer y mejorar en su salud física y relajamiento, esta casa de la mujer lo recibirá brindándole la ayuda para su prevención y cuidado personal.
La idea del proyecto según la maestra Rosalva, es servir para prevenir y orientar la salud comunitaria, es decir, todos podemos aportar, aprender de todos, por ello, está la disposición de acompañar al otro con lo aprendido a lo largo de más de 20 años dedicados a la salud, compartiendo los sabes recuperados de lo ancestral.
La casa de la mujer está abierta todos los días, pero se sugiere agendar para una mejor atención de servicios que desee. La casa de la mujer está abierta para tomarse un café, un licor o un té y pasar una tarde de amena platica.
No olvide visitar Lidxi Gunaa, casa de salud comunitaria. Ubicada sobre la Calle Vicente Guerrero y Av. 24 de Febrero a una cuadra de la iglesia de San Isidro Labrador, del mismo barrio.